in ,

Merkel y Johnson ofrecen hallar solución al protocolo irlandés

LONDRES, Inglaterra.- Este viernes, la canciller alemana, Angela Merkel, tras reunirse con el primer ministro británico, Boris Johnson, mostró su confianza en que tanto la Unión Europea (UE) como el Reino Unido hallarán una “solución pragmática” a la actual disputa por la aplicación del protocolo de Irlanda del Norte.

Aspectos de la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, este viernes 2 de julio de 2021 en la residencia Chequers, en Buckinghamshire, Gran Bretaña, el viernes 2 de julio de 2021.- (Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN)
Aspectos de la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, este viernes 2 de julio de 2021 en la residencia Chequers, en Buckinghamshire, Gran Bretaña, el viernes 2 de julio de 2021.- (Foto: Stefan Rousseau/Pool Photo via AP)
Aspectos de la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, este viernes 2 de julio de 2021 en la residencia Chequers, en Buckinghamshire, Gran Bretaña, el viernes 2 de julio de 2021.- (Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN)

Polémico mecanismo

Durante su visita oficial al Reino Unido y tras mantener un almuerzo de trabajo con el primer ministro británico en Chequers - la residencia campestre del “premier” -, Angela Merkel se mostró positiva acerca de encontrar una resolución a ese polémico mecanismo “de forma que se mantenga la integridad del mercado único” y se creen “soluciones aceptables” para ambas partes.

“Creo que soy optimista de que esto puede ocurrir“, señaló Merkel en una rueda de prensa conjunta celebrada con el primer ministro, en la que el político británico también se mostró dispuesto a “solucionarlo".

En este sentido, Johnson sugirió que el conflicto posBrexit surgido sobre las importaciones de productos cárnicos procedentes de Gran Bretaña a Irlanda del Norte mejorará tras su encuentro de hoy con Merkel.

“Imaginen si Bratwurst no pudiera llevarse desde Dortmund a Dusseldorf por la jurisdicción de una corte internacional. Pensarían que es algo absolutamente extraordinario. Así que lo tenemos que resolver“, afirmó el jefe del Ejecutivo de Londres.

El “Premier” agregó sobre este tema que “con paciencia” estaba “seguro” de que se puede “solucionar".

Prorroga al período de gracia

El asunto del protocolo trae desde hace meses de cabeza tanto a la UE como a este país, que acordaron recientemente prorrogar tres meses, hasta el 30 de septiembre, el periodo de gracia en el que no se aplican los controles fronterizos en Irlanda del Norte a los productos cárnicos refrigerados de Gran Bretaña como salchichas británicas, carne picada y “nuggets".

El citado protocolo, incluido en el acuerdo del Brexit, evita el regreso de una frontera física entre las Irlandas pero genera nuevos controles sobre las mercancías que viajan desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte, región británica en la que se siguen aplicando las normas del mercado único comunitario tras el Brexit.

Nuevo tratado Alemania-Reino Unido

Según reveló la canciller, ambos líderes acordaron la celebración de “consultas intergubernamentales regulares” entre los dos Estados.

En este sentido, Merkel subrayó que Berlín quiere apuntalar estos contactos futuros con un “nuevo tratado” de cooperación con Londres: “Ahora que el Reino Unido ha dejado la Unión Europea (UE), es una buena oportunidad para abrir un nuevo capítulo en nuestra relación“, enfatizó.

Merkel expresó además su “deseo” de que los dos países “cooperen en muchas áreas, en energía, tecnología, cultura” a partir de ahora.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

plantar arbol requisito titulación tamauliopas

¿Quieres titularte? Plantar un árbol, nuevo requisito en Tamaulipas

Huracán "Elsa" avanza rápido al Caribe; por ahora no es peligro para Yucatán