in ,

Multarán a quien se siente en la escalinata de la Plaza de España en Roma

Plaza de España en Roma
La "Barcaccia" y la escalinata de la iglesia de Trinità dei Monti.- (Foto: http://slub.2pi.pl)

ROMA, Italia.- El ayuntamiento de Roma dio a conocer nuevas disposiciones y sanciones para cuidar los monumentos históricos que son patrimonio cultural de Italia.

A partir de ahora, está prohibido sentarse en la escalinata de la Plaza de España, algo que era habitual entre turistas y romanos, que tomaban un descanso sentados en ese lugar, o bien, para admirar el entorno o disfrutar de algún espectáculo callejero, pues no será más, quien incumpla la norma podrá ser sancionado con una multa económica que ronda los 150 euros y que podría llegar hasta los 400 si causa algún daño, como pintar el inmueble.

Ocho agentes de la Policía municipal vigilarán el lugar y alertará a quien tenga la intención de sentarse en los peldaños de la escalinata que lleva a la Iglesia de la Santísima Trinidad en el Monte Pincio.

La orden municipal se extiende a todos los monumentos de la capital italiana, por ejemplo, la Fontana di Trevi.

La nueva reglamentación incluye también sanciones para el acceso a lugares públicos con vestimenta “indecente”.

La Escalinata de la Plaza de España es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la nueva normativa pretende cuidar el histórico monumento con escaleras de mármol, inauguradas en 1725 por el papa Benedicto XIII.


El nuevo ordenamiento amplía el reglamento anterior que hasta ahora impedía comer y beber en estas escaleras.

La consejal Anna Vincenzoni considera que es una medida necesaria por la cantidad de turistas que visitan Roma y que podrían dañar el monumento. “Hasta que este tipo de turista no sea educado este es el camino correcto a seguir”, ha señalado a los medios locales.

El crítivo Vittorio Sgarbi, consideró que la prohibición es “excesiva, casi fascista”, y pidió a las autoridades que reconsideren la medida porque “hay mucha gente que visita Roma y quiere sentarse para admirar el paisaje”.

Giuseppe Roscioli, presidente de la asociación de hoteleros de Roma, considera que es una “norma absurda que castiga y aleja al turismo”.

La Escalinata fue construida entre 1723 y 1726 por orden del papa Clemente XI para unir la zona elevada del Pincio, dominada por la iglesia de Trinidad de los Montes, y la Plaza de España, a sus pies.

Es uno de los lugares más icónicos de la ciudad y sirvió como localización para películas como “Roman holiday“, protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck en 1953.

Andrés Manuel López Obrador

Conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

Subasta

López Obrador reitera que la casa de Zhenli Ye Gon será subastada, pese al amparo