in ,

Nuevas medidas para contener el avance del coronavirus en Francia

El primer ministro francés, Jean Castex, durante una conferencia de prensa en la que presentó la actual estrategia del gobierno para combatir la pandemia de Covid-19 en París, el jueves 18 de marzo de 2021.- (Martin Bureau / Pool vía AP)

Pretenden evitar un confinamiento total

PARÍS, Francia.- Este jueves, durante una conferencia de prensa, el primer ministro francés, Jean Castex, dio a conocer las nuevas medidas con las que el gobierno pretende enfrentar el avance del coronavirus en el país.

Cierre de comercios no esenciales

Entre las medidas anunciadas, Castex dijo que los comercios no esenciales permanecerán cerrados a partir de mañana viernes.

También anunció la prohibición de desplazamientos interregionales en 16 departamentos del país, incluyendo la región de París.

Las nuevas medidas, que se aplicarán desde la medianoche del viernes y durante cuatro semanas, con el fin de hacer frente a “la progresión de la epidemia" que se ha acelerado notablemente, señaló el funcionario.

Personas con cubrebocas caminan por la Plaza de la Bastilla en París, Francia, el jueves 18 de marzo de 2021.- (EFE / EPA / Mohammed Badra)

Evitar confinamiento completo

Estas nuevas restricciones pretenden lograr una “tercera vía” sin llegar a un nuevo confinamiento completo, según Castex, quien anunció además que los ciudadanos podrán salir para hacer deporte hasta un máximo de 10 kilómetros (frente a un kilómetro en los dos confinamientos de 2020).

Además, el actual toque de queda se flexibilizará a todo el país y comenzará una hora más tarde, a partir de las 19.00 hora local, desde el sábado próximo, para concluir a las 06.00, como ahora.

Castex justificó esta decisión en que “ha llegado el momento de tomar medidas más exigentes“, ante la fuerte progresión de la pandemia en estas zonas.

Una enfermera utiliza un equipo de protección mientras se prepara para ingresar a la habitación de un paciente con Covid-19 en una unidad de cuidados intensivos (UCI) en la clínica Ambroise Pare en Neuilly-sur-Seine, cerca de París, Francia, 18 de marzo de 2021.- (EFE / EPA / CHRISTOPHE PETIT TESSON)

París, epicentro de la pandemia

La región de París es actualmente el epicentro de la pandemia en Francia, con una tasa de incidencia de 446 casos por 100,000 habitantes en siete días, lo que supone un aumento del 23 % en una semana, y con las unidades de urgencias llenas al 102 %.

Sin embargo, el Gobierno francés quería evitar un nuevo confinamiento total tanto por las consecuencias psicológicas y sociales como económicas, ya que la región de París por sí sola supone el 30 % del PIB nacional.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Difunden en redes camiseta del 115 aniversario de Chivas (fotos)

La OMS cree haber encontrado el origen del Covid-19