in ,

¿Ocuparán sus escaños en el Parlamento Europeo los separatistas catalanes?

Carles Puigdemont
Foto de archivo del expresidente catalán, Carles Puigdemont, junto al presidente catalán Quim Torra (d), durante una rueda de prensa frente al edificio 'Berlaymont', sede principal de la Comisión Europea, el viernes 24 de mayo de 2019, en Bruselas, Bélgica.- (EFE/ Horst Wagner)

MADRID, España. (AP) — Tres políticos catalanes encarcelados o prófugos esperan aprovechar sus recién ganados escaños en el Parlamento Europeo para exponer la causa separatista en el noreste de España, aunque ser juramentados como legisladores será el primer obstáculo que deben superar.


También podría interesarle: “El Partido del Brexit ocupará 29 escaños en el Parlamento Europeo”


Las carreras europeas del expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, su segundo al mando Oriol Junqueras y el exmiembro de gabinete Toni Comín dependen de varias normas electorales y decisiones judiciales.

Junqueras con más posibilidades

Irónicamente, esas mismas normas dan más posibilidades al encarcelado Junqueras que a sus dos colegas, quienes huyeron a Bélgica tras el intento sin precedentes de la secesión catalana de 2017.


Los intentos de Puigdemont y Comín de continuar internacionalizando su causa desde el Parlamento Europeo podrían verse reducidas al menos que se expongan a ser arrestados al viajar a Madrid para recoger sus credenciales como legisladores y ser juramentados ante la Junta Electoral Central de España, según un informe de la cámara interna regional.

Puigdemont asegura estar preparado

Durante una breve conferencia de prensa el lunes, Puigdemont respondió a la pregunta de cómo piensa reclamar su escaño y dijo que el gobierno español “quiere ganar en los despachos lo que ha perdido en las urnas”.
“Estamos preparados para esta batalla”, dijo a la prensa en Barcelona a través de una videoconferencia.


Junqueras tomó otra estrategia cuando fue imputado tras organizar el referendo separatista considerado ilegal por el gobierno central y la breve declaración de independencia al final de octubre de 2017. Se mantuvo firme en Cataluña, se presentó ante el tribunal en Madrid cuando llegó el citatorio y, la mayor parte de los últimos dos años, ha estado en detención preventiva por cargos preliminares de rebelión.

Ahora el enigma es si se le permitirá ocupar su asiento y, de negárselo, determinar quién se hará cargo de la delicada tarea política de sacar a un político electo, lo que indignará aún más a sus partidarios.


El Parlamento Europeo dijo que dependerá de la junta electoral de España decidir si Junqueras estará en la lista final de legisladores electos que las autoridades españolas deberán presentar ante Estrasburgo.


Joseph Wilson en Barcelona contribuyó a este despacho.

Gignac no tiene planes de dejar a Tigres

Hot Sale 2019 llega con los mejores descuentos para viajar con ADO