in ,

Países ricos golpeados por el clima extremo

Desastres naturales por clima extremo
Aspectos de los daños causados por los desastres naturales recientes en Alemania.- (Foto: EFE/EPA/SASCHA STEINBACH)

KENSINGTON, Maryland / BERLÍN, Alemania.— Los expertos señalan: en 2021 el clima extremo está golpeando con más dureza y en lugares que se habían librado de los efectos del calentamiento global en el pasado, un aspecto que destaca la investigación realizada por los periodistas Seth Borenstein y Frank Jordans, de The Associated Press, y presentada este miércoles.

Los periodistas entrevistaron a varios expertos investigadores y científicos sobre los más recientes acontecimientos que han derivado en desastres naturales en diversas partes del mundo.

Eventos climatológicos extremos

Desastres naturales por clima extremo
Aspectos de los daños causados por los desastres naturales recientes en Alemania.- (Foto: EFE/EPA/SASCHA STEINBACH)

Países ricos como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Bélgica se sumaron a la creciente lista de eventos climatológicos extremos que según los científicos podrían tener alguna conexión con el cambio climático causado por el hombre.

En la investigación, Debby Guha-Sapir, fundadora de la base de datos internacional de desastres del Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres en la Universidad Católica de Louvain, en Bélgica, señala que “no es un problema sólo de países pobres, ahora es muy obviamente un problema de países ricos”. “Ellos (los ricos) se están llevando un golpe”.

La investigación toma en cuenta lo ocurrido recientemente en China, donde se registraron inundaciones mortales, y también destaca que murieron cientos de personas en Alemania y Bélgica debido a las inundaciones.

Desastres naturales por clima extremo
Aspectos de los daños causados por los desastres naturales recientes en Alemania.- (Foto: EFE/EPA/SASCHA STEINBACH)

Calor “aterrador”

El científico climático Zeke Hausfather, describe como un calor “aterrador” el registrado en fechas recientes en Canadá y el noroeste de la costa pacífica de Estados Unidos, donde se superaron temperaturas de 45 grados Celsius. El científico comenta que se batieron récords de temperatura y hubo incendios fuera de lo normal. Ahora el sur de Europa sufre un calor sin precedentes y una oleada de incendios.

Desastres naturales por clima extremo
Aspectos de los daños causados por los desastres naturales recientes en Suiza.- (Foto: EFE/EPA/LAURENT GILLIERON)

Temporada de huracanes

Y la temporada más intensa de huracanes en el Atlántico e incendios forestales en Estados Unidos acaban de empezar.

Sobre este tema, la Universidad Estatal de Colorado ya aumentó su previsión del número de tormentas con nombre que se esperan en la región, y se espera que también lo haga la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

En cuanto a los incendios, Park Williams, experto en clima e incendios de UCLA, dijo que el oeste de EE.UU. no estaba tan seco desde 1580, lo que ofrece el escenario ideal para incendios más graves.

Efectos en la economía

Desastres naturales por clima extremo
Aspectos de los daños causados por los desastres naturales recientes en Alemania.- (Foto: EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL)

Por su parte, Ernst Rauch, científico jefe de clima y geografía de la aseguradora Munich Re, compartió que lo que ocurra con las temporadas de incendios y huracanes de EE.UU. determina las estadísticas de fin de año de daños totales en desastres climatológicos. Y señaló que, en lo que va de año, las mayores pérdidas económicas se han registrado en los países más ricos.

Sobre el tema, Zeke Hausfather, director de clima del Instituto Breakthrough, añadió que cuando los países pobres se ven afectados, están menos preparados para enfrentar la tragedia y su población tiene muchas más limitaciones, de modo que el daño es mayor. Aunque en la ola de calor del noroeste de la costa estadounidense del Pacífico murieron cientos de personas, señaló, la cifra habría sido mucho mayor en zonas pobres.

Sequía y hambruna

Otro efecto del clima extremo es la sucesión de sequías que enfrenta Madagascar, en el este de África, que según las Naciones Unidas empujan a 400,000 personas hacia la hambruna.

Hausfather agregó, “empezamos a ver al cambio climático impulsar episodios extremos en nuevos territorios donde no se habían visto antes”.

208 catástrofes en lo que va de 2021

Desastres naturales por clima extremo
Aspectos de los daños causados por los desastres naturales recientes en Suiza.- (Foto: EFE/EPA/LAURENT GILLIERON)

La investigadora de desastres Guha-Sapir dijo que el número de desastres asociados al clima, el tiempo y el agua es por ahora ligeramente mayor que la media de los últimos años. De acuerdo con su base de datos, hasta julio de 2021, se han registrado 208 catástrofes en todo el mundo, cerca de un 11% más que la media de la última década, aunque un poco menos que en 2020.

Hausfather también hizo una observación sobre el récord de calor, que el año pasado se marcó en Siberia, sin embargo, en 2021 esa marca se registró en Portland, Oregón, y en la Columbia Británica.

Datos acumulados

Por su parte, Georgia Kim Cobb, científica climática, dijo que lo que ocurre es “en parte un aumento de las estadísticas de estos fenómenos extremos, pero también el ritmo constante, la acumulación año a año (...) se cobra un precio acumulativo en todos los que leemos estos titulares”.

Y Peter Stott, científico climático de la Universidad de Exeter, dijo que “este patrón de veranos recientes en el Hemisferio Norte ha sido bastante duro”.

Olas de calor e inundaciones más extremos

Desastres naturales por clima extremo
Aspectos de los daños causados por los desastres naturales recientes en Suiza.- (Foto: EFE/EPA/LAURENT GILLIERON)

Según Stott, el aumento de la temperatura está ocurriendo como lo predijeron hace 20 años, sin embargo, "lo que estamos viendo en términos de olas de calor e inundaciones es más extremo que lo que predijimos en su día".

Hay pocas dudas de que el cambio climático derivado de la quema de carbón, petróleo y gas natural impulsa los fenómenos extremos, señalaron los científicos climáticos.

Guha-Sapir dijo que, además de las dramáticas inundaciones e incendios, las olas de calor son un importante riesgo para preparar el futuro.

“Va a ser un tema muy importante en los países occidentales, porque los más susceptibles a los picos repentinos de calor son los ancianos. Y el perfil demográfico de la gente en Europa es muy mayor”, señaló. “La olas de calor van a ser un problema real en los próximos años”.


___Borenstein informó desde Kensington, Maryland, y Jordans informó desde Berlín.

___Seth Borenstein está en Twitter como @borenbears y Frank Jordans en @wirereporter.

___El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. AP es la única responsable de todo su contenido.

Venados FC vence 1-0 a los Coyotes de Tlaxcala

Los Venados FC logran su primer éxito en Expansión

Once años sin “Cholo”