in ,

París buscará a Pia Klemp para aclarar “malentendido”

Pia Klemp
La alemana Pia Klemp, capitana del barco de rescate “Sea Watch 3“

PARÍS, Francia.- El Ayuntamiento de París lanzó este miércoles una invitación a la activista alemana Pia Klemp, la capitana del barco de rescate “Sea Watch 3“, para que aclare su rechazo a recibir la medalla Grand Vermeil, la condecoración más importante de la ciudad.


Esta propuesta llega un día después de que Klemp anunciara que se niega a recibir esa distinción porque considera hipócrita la postura del consistorio en defensa de los inmigrantes.


Las autoridades municipales parisinas anunciaron el pasado 12 de julio que la iban a condecorar tanto a ella como a Carola Rackete, la otra capitana del “Sea Watch 3“, como muestra del compromiso de la capital francesa con el respeto a los derechos humanos.


“No necesitamos medallas. No necesitamos que las autoridades decidan quién es un ‘héroe’ y quién es ‘ilegal’. Lo que necesitamos es libertad y derechos. Ya es hora de denunciar los honores hipócritas y de llenar el vacío con justicia social“, escribió Klemp este martes en su página de Facebook.


La activista, bióloga marina de 36 años, es objeto desde 2017 de una investigación en Italia por la acusación de favorecer la inmigración ilegal.


Klemp criticó en su escrito que la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, la quiera condecorar por su acción solidaria en el Mediterráneo y al mismo tiempo aplique una política represiva contra los inmigrantes.


La capitana alemana denunció, por ejemplo, que la policía parisina “roba” las mantas de la gente obligada a vivir en la calle y que en la ciudad se reprimen las manifestaciones y se criminaliza a las personas que defienden los derechos de los inmigrantes y de los demandantes de asilo.


El Ayuntamiento alegó este miércoles que su encargada de la lucha contra la exclusión, Dominique Versini, se va a poner en contacto con Klemp para “corregir este malentendido.”


“La ciudad está plenamente movilizada para apoyar a los refugiados, cobijarlos y garantizar una acogida digna y respetuosa“, aseguró en un mensaje.

“Ley Garrote”: Gobernador rechaza que relatores de la ONU “leyeran bien” la reforma