in ,

Partido Nueva Democracia, con ventaja en las elecciones europeas en Grecia

Elecciones europeas
Una ciudadana participa en las elecciones europeas, hoy, domingo 26 de mayo de 2019, en Atenas, Grecia.- (EFE/EPA/SIMELA PANTZARTZI)

ATENAS, Grecia. (EFE).- La conservadora Nueva Democracia (ND), principal fuerza de la oposición, ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia, mientras que el partido izquierdista Syriza del primer ministro, Alexis Tsipras, ha sufrido un fuerte descalabro.


También le podría interesar: “Ventaja para la ultraderecha en las elecciones europeas en Francia”


Según las primeras estimaciones oficiales, ND obtuvo en torno al 33 %, mientras que Syriza se quedó en el 24 %.

Otros resultados

En el tercer lugar se situó la nueva alianza socialdemócrata Kinal, nacida a partir del histórico Pasok, que obtuvo algo más del 7 %, seguida del partido comunista KKE, con el 5.8 %.


Los neonazis de Amanecer Dorado, que hasta ahora ocupaban el tercer puesto, pasan al quinto, con un 4.8 %, menos de la mitad que en las elecciones europeas de 2014.


También le podría interesar: “Sondeos dan ventaja al PSOE en las elecciones europeas en España


Buena parte de este porcentaje se va hacia un nuevo partido de extrema derecha, la Solución Griega, que, según estas estimaciones, obtuvo en torno al 4 %.


Asimismo ha superado la barrera mínima del 3 %, Mera25, la marca griega de Diem25, el partido fundado por el exministro de Finanzas Yanis Varufakis, que se encuentra justo por encima.

Buena participación

La participación fue del 56.5 %, idéntica a la alcanzada en las elecciones generales de septiembre de 2015, pero por debajo del 59.97 % de las últimas europeas.


Grecia envía a Bruselas a 21 de los 751 diputados con los que cuenta el Parlamento Europeo.


También le podría interesar: “El Partido Socialista con ventaja en elecciones europeas en Portugal”


Según estas estimaciones, Nueva Democracia obtendrá 7 escaños; Syriza, 6; Kinal, KKE y Amanecer Dorado, 2 y Solución Griega, 1.


Las elecciones al Parlamento Europeo coinciden con los comicios locales y regionales, y eran consideradas una prueba de fuego para la gestión de Tsipras, quien ha calificado esta cita como una moción de confianza sobre las medidas sociales anunciadas tras la salida del rescate.

Antonio Costa

El Partido Socialista con ventaja en elecciones europeas en Portugal

Ola arrastró a joven en Oaxaca; encontraron el cuerpo sin vida