in ,

Pedro Sánchez libra sin problemas la moción de censura propuesta por Vox

MADRID, España.- Este jueves, el Congreso español rechazó por una amplia mayoría la moción de censura, propuesta por el partido Vox, contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras la segunda jornada de debate, repleto de acusaciones y reproches cruzados, con el trasfondo de la epidemia de la covid-19.

Vista del hemiciclo durante la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por Vox, este jueves 22 de octubre de 2020, en el Congreso.- (EFE/Mariscal)
El líder de Vox, Santiago Abascal Conde, durante su intervención en la sesión del debate de moción de censura presentada por su partido, este jueves 22 de octubre de 2020, en el Congreso.- (EFE/Mariscal)
Pablo Casado Blanco, líder del PP, en la sesión del debate de moción de censura presentada por Vox, este jueves 22 de octubre de 2020, en el Congreso.- (EFE/Mariscal)
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión del debate de moción de censura presentada por Vox, este jueves 22 de octubre de 2020 en el Congreso.- (EFE/Mariscal)

Santiago Abascal Conde, líder del partido Vox y candidato a presidente del Gobierno, obtuvo el voto de los 52 diputados de su partido, cuando necesitaba la mayoría absoluta, es decir, al menos 176 de los 350 escaños del Congreso.

Votaron en contra 298 parlamentarios: los 120 socialistas y los 35 izquierdistas de Unidas Podemos (las dos fuerzas que forman el actual gobierno español de coalición en minoría) y los de pequeños partidos de liberales, izquierda, derecha, nacionalistas e independentistas vascos y catalanes.

Conservadores, lejos de la extrema derecha

Los 89 diputados del Partido Popular (PP) también rechazaron la moción de censura, a pesar de la dura oposición que siempre han manifestado contra Pedro Sánchez, sin embargo, su situación se vio comprometida porque gobiernan en coalición con los liberales en las regiones de Madrid, Andalucía y Murcia, incluso con el apoyo parlamentario de Vox.

Pablo Casado Blanco, líder del PP anunció que votaría en contra y se presentó como una alternativa “serena, sensata, moderada, responsable y proeuropea” al Ejecutivo actual.

Casado Blanco aseguró que la moción de censura era una pérdida de tiempo y el PP “no quiere ser otro partido del miedo, la ira y la bronca“, en alusión a Vox, sino “de la libertad y la convivencia".

Por su parte, Abascal Conde aseguró que la decisión del PP representa “una patada a la esperanza” de que ambos partidos pudieran llegar a acuerdos y una “equidistancia imposible y falsaria” que genera la “desesperanza de millones de españoles".

Agrio debate

Durante el debate, Abascal Conde reprochó a Pedro Sánchez sus “mentiras” y gestión en cuestiones como la epidemia del coronavirus, que supera oficialmente el millón de contagios en España, la inmigración irregular, la memoria histórica sobre la dictadura franquista y los pactos parlamentarios con fuerzas políticas independentistas.

En su intervención, Pedro Sánchez se defendió diciendo a Santiago Abascal, "Usted no es el salvador de España", y agregó, "orgullo es lo que sobra y modestia es lo que le falta".

En términos generales, la izquierda tildó a la extrema derecha de “fascista” y de plantear un discurso del “odio.”

El líder de Vox, a su vez, aseguró que Iglesias está "inhabilitado para la política" por sus "ataques" a la Corona y por "avergonzarse" de España y de su bandera.

''Siempre frente a mi bandera'': Jona Orozco aclara polémica en el Himno

Hoy se puso en marcha la Expo Vivienda Yucatán 2020, que por primera vez se realiza de forma digital

Ofrecen 5,000 inmuebles en la primera Expo Vivienda Yucatán virtual