in ,

Portavoz europea dice que habrá cambios tras revelaciones de ''OpenLux''

Portavoz europea dice que habrá cambios tras revelaciones de ''OpenLux''

BRUSELAS, Bélgica.- Este lunes, la Comisión Europea aseguró que la investigación periodística “OpenLux“, en la que se revela que Luxemburgo sirve de paraíso fiscal a unas 55,000 sociedades fantasmas creadas por multinacionales y millonarios, pero también por grupos mafiosos, “empuja” a realizar cambios.


También le podría interesar: "Le Monde: Luxemburgo, paraíso fiscal para mafias y millonarios"


“Esas investigaciones, evidentemente, son elementos de información importantes que también empujan a cambios, exponiendo los defectos que pueden existir en el sistema“, declaró la portavoz Marta Wieczorek durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

No obstante, destacó que Bruselas ha sido “extremadamente proactiva en los últimos años” y ha impulsado “una agenda ambiciosa para todo lo que es la transparencia en materia tributaria y la lucha contra la planificación fiscal agresiva".

“En este momento tenemos un sistema legislativo robusto a nivel europeo y, por tanto, tenemos estándares de transparencia fiscal que se encuentran entre los más elevados del mundo, pero eso, evidentemente, no quiere decir que tengamos que ser pasivos sobre ese tema y, por tanto, vamos a seguir reforzando nuestro arsenal de reglas“, comentó.

En ese sentido, mencionó el plan de acción en materia fiscal que “permite a las autoridades un mejor intercambio de datos sobre este tema y puede igualmente contribuir a reforzar la aplicación de las reglas existentes y, por tanto, combatir la optimización fiscal y la evasión fiscal.”

En cuanto al blanqueo de dinero, sobre el que las revelaciones también ponen el acento, la Comisión dijo que se trata a nivel europeo y que es “un tema muy importante para la estabilidad financiera a nivel de la Unión Europea porque un problema a nivel de un Estado puede tener consecuencias para otros.”

“Por eso hemos reforzado, igualmente, nuestro arsenal sobre este asunto. Es muy importante que se supervise bien a nivel europeo para combatir el crimen“, comentó, y agregó que las reglas comunitarias figuran entre las más “sólidas” a nivel internacional.

Recordó que en mayo la CE ya adoptó un plan de acción para encargarse del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y resaltó que este año Bruselas presentará nuevas propuestas sobre el lavado de dinero.

De todas formas, el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, indicó que las revelaciones se han publicado esta misma mañana y contienen mucha información que aún deben analizar en Bruselas.

“No creo que estemos aquí en una posición de decir cuáles son exactamente las lecciones que se deben extraer ahora ya (…). Veamos qué se publica y, por supuesto, la Comisión, como siempre, digerirá la información y verá qué consecuencias se pueden extraer“, constató.

Aunque el Ejecutivo comunitario y los Estados miembros han recibido críticas por confeccionar una lista negra de paraísos fiscales que no incluye a países de la UE, Marta Wieczorek afirmó que Bruselas cuenta con instrumentos para combatir la evasión y elusión.

Así, citó la trasposición de las reglas comunitarias y los procedimientos de infracción contra los Estados miembros por no hacerlo de manera adecuada o las recomendaciones sobre política económica que Bruselas realiza a los países.

Luxemburgo sirve de paraíso fiscal a unas 55,000 sociedades fantasmas creadas por multinacionales y millonarios, pero también por grupos mafiosos, según la primera parte de una investigación que publica este lunes un grupo de medios internacionales, entre ellos el periódico francés “Le Monde".

Además, OpenLux revela la existencia de fondos de procedencia cuestionable, que podrían estar vinculados a actividades criminales, como la mafia rusa y la calabresa.

Hasta 157 nacionalidades están representadas en los millones de documentos analizados por “Le Monde” y otros 16 medios internacionales, entre ellos “La Nación“, “Le Soir“, “Tempo” o “Süddeutsche Zeitung.”

Selena Gomez y Danna Paola,¿en un dueto musical?

"Estás tonto": Conductores protagonizan pleito en transmisión del Super Bowl