in ,

Preocupa Europa al Papa

El papa Francisco bendice a los asistentes al final de una Eucaristía celebrada en el marco del Concilio Plenario de las Conferencias Episcopales Europeas

Pide dejar a un lado la obsesión de lo inmediato

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— El papa Francisco lamentó ayer que Europa esté cansada y haya perdido la fe, y afirmó que la Iglesia católica puede ayudarla a recuperarla y a dejar a un lado su obsesión por lo inmediato, que no conduce a nada.

“Ayudemos a la Europa de hoy, enferma de cansancio, a volver a encontrar el rostro siempre joven de Jesús y de su esposa. Para que esta belleza imperecedera se vea, no podemos más que darlo todo y darnos totalmente”, afirmó durante la misa con los participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas, celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

“La construcción de la casa común europea necesita dejar las conveniencias de lo inmediato para volver a la amplitud de miras de los padres fundadores, a una visión profética y de conjunto, porque ellos no buscaban los acuerdos del momento, sino que soñaban el futuro de todos”, señaló el Papa.

De esta manera, prosiguió, “fueron construidos los muros de la casa europea y sólo así se podrán consolidar”.

Luego lamentó que los cristianos en Europa tengan “la tentación de permanecer cómodamente” en sus casas y en sus iglesias, “mientras los templos alrededor se vacían”, y criticó la “dictadura del consumismo, blanda pero sofocante” que se extiende en las sociedades actuales.

“Muchos en Europa piensan que la fe es algo ya visto, que pertenece al pasado. ¿Por qué? Porque no han visto a Jesús obrar en sus vidas. Y a menudo no lo han visto porque nosotros, con nuestras vidas, no se los hemos mostrado lo suficiente”, dijo.

Por otro lado, monseños Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, advirtió que algunas minorías religiosas, en particular minorías cristianas, se efrentan “a la extinción” en algunos lugares del mundo.

De acuerdo con la página web de “Aciprensa”, monseñor Gallagher hizo esta advertencia en una declaración pronunciada en la Ogranización de las Naciones Unidas anteayer miércoles durante la reunión de alto nivel con motivo del 20 aniversario de la adopción de la Declaración y el Programa de Acción de Durban sobre “las reparaciones, la justicia racial y la igualdad para los afrodescendiente”.

 

De un vistazo

Fallece un cardenal

Ayer, y tras casi un mes hospitalizado a causa del Covid-19, falleció a los 79 años el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, Venezuela, informó el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, en un video, en la cuenta de Twitter de la arquidiócesis de Caracas.

Segundo fallecimiento

El arzobispo emérito de Caracas no es el primer cardenal que fallece a causa del Covid-19. En enero pasado murió a causa de la enfermedad el cardenal Eusébio Oscar Scheid, arzobispo emérito de la arquidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro, Brasil, a los 88 años, con una fuerte neumonía por coronavirus.

Vila Dosal visita Pisté

El gobernador Mauricio Vila viaja a Pisté

Yucatán en naranja: muere adolescente de 15 años en Tizimín