in ,

Prevalece la política en negociaciones del gasoducto Nord Stream 2

Joe Biden y Angela Merkel
Fotografía de archivo facilitada por la oficina de prensa del Gobierno alemán del presidente de EE.UU., Joe Biden (izquierda) y la canciller alemana Angela Merkel (derecha) en los jardines de la Casa Blanca, en Washington, DC, EE.UU., el 15 de julio de 2021 (emitida el 16 de julio de 2021).- (EFE / EPA / Guido Bergmann / BPA)

BERLÍN, Alemania.- Rinde frutos la visita que realizó el 15 de julio pasado la canciller alemana Angela Merkel a Estadios Unidos, cuando se reunió con el presidente Joe Biden.

Preocupación de Biden

Joe Biden
Foto de archivo del presidente de EE.UU., Joe Biden durante una reunión en la Casa Blanca, en Washington, D.C., el 20 de julio de 2021.- (Foto: EFE/EPA/Al Drago)

En aquel encuentro, Biden reiterar a Merkel su “preocupación” por el gasoducto Nord Stream 2 y abogó por impedir que Rusia “use la energía como un arma” contra países vecinos como Ucrania y Polonia.

En las negociaciones, prevaleció la habilidad política y lograron un acuerdo con Alemania que permitirá concretar el proyecto del gasoducto, y cuyos detalles podrían anunciarse hoy miércoles, según medios estadounidenses.

Aportación alemana

Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel (centero), durante la reunión semanal de Gabinete, este miércoles 21 de julio de 2021, en Berlín, Alemania.- (Foto: EFE/EPA/HENNING SCHACHT)

En este acuerdo, la Administración de Joe Biden dejará de oponerse al gasoducto y Alemania, como contrapartida, ayudará a Ucrania en proyectos y diplomacia relacionados con la energía.

Este mismo día, la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que ambos abordaron el tema del gasoducto Nord Stream 2 que unirá a Rusia y Alemania por el mar Báltico.

A través de un comunicado, Ulrike Demmer, viceportavoz de la canciller, informó que los mandatarios hablaron de “cuestiones energéticas, como el tránsito de gas a través de Ucrania y el gasoducto Nord Stream 2“.

Ventaja rusa

Vladímir Putin
Foto de archivo del presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión del Consejo de Gobierno, el 19 de julio de 2021, en el Kremlin, en Moscú, Rusia.- (Foto: lexei Nikolsky, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

La infraestructura gasística está actualmente en construcción y podría permitir a Moscú desechar la ruta de tránsito de su gas a través de Ucrania.

Habilidad alemana

Merkel y Putin hablaron además de la aplicación de los Acuerdos de Minsk para alcanzar una solución pacífica al conflicto en el este de Ucrania, según la viceportavoz de la canciller.

Beneficio para europa

El gasoducto Nord Stream 2 lo construye la compañía estatal rusa Gazprom, pero tiene como inversores financieros a la francesa Engie, la austriaca OMV, la británica Shell y las alemanas Uniper y Wintershall DEA.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Omar Chaparro acusado de fomentar la violencia

Acusan a Omar Chaparro de promover violencia intrafamiliar; "golpe” a su esposa

Luis Matos jugó con los Leones de Yucatán y ahora será su mánager.

Luis Matos, nuevo mánager de Leones de Yucatán