in ,

Principales bolsas europeas con cierres dispares

Foto de archivo de una pantalla en la bolsa de Madrid con la evolución del indicador IBEX 35.- (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

MADRID, España.- Este jueves, las principales bolsas europeas cerraron con tendencias distintas tras conocerse los reportes del desempleo de la Unión Europea y de la euro zona correspondientes al mes de enero que muestran cierta estabilidad en el mercado laboral.

Londres bajó un 0.37 %, Fráncfort un 0.17 % y París un 0.01 %, mientras que Milán subió un 0.20 % y Madrid un 0.30 %.

El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización cayó un 0.21 %.

Actividad del día

Los mercados europeos abrieron a la baja, a pesar de que Alemania anunció que reabrirá a partir del próximo lunes algunos comercios no esenciales, tras casi tres meses de cierre forzado por la pandemia, y permitirá algunas reuniones privadas.

En cambio, la caída de las ventas minoristas en la zona del euro en enero presionó más a la baja a las Bolsas, ya que el volumen desestacionalizado del comercio minorista cayó un 5.9 % en comparación con diciembre de 2020.

En Wall Street

En el otro lado del Atlántico, la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subió la semana pasada a 745,000, comparada con las 730.000 peticiones de la semana anterior, pero el aumento fue menor de lo que esperaban los analistas, que habían pronosticado 750,000 solicitudes.

Wall Street bajaba y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, caía un 0.10 %, el selectivo S&P 500 descendía un 0.24 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, bajaba un 0.83 % a la hora del cierre de los mercados europeos.

Los inversores siguen pendientes del mercado de deuda pública donde el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situaba en el 1.469 %, cerca de los niveles del miércoles, cuando se disparó al 1.47 %.

Producción petrolera

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Salmán, instó este jueves a sus socios de la OPEP y aliados a mantener la cautela y vigilancia a la hora de decidir si aumentan su producción en abril durante una reunión de esta organización.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía con fuerza el 5.76 % hasta 64.81 dólares por barril tras estas palabras y el Brent aumentaba un 5.60 % en el mercado de futuros de Londres hasta 67.66 dólares.

Euro vs. dólar

El euro se ha depreciado este jueves mientras la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense seguían siendo elevadas y se cambiaba a 1.2010 dólares, con un descenso del 0.45 %.

La cotización de la onza de oro troy bajaba el 0.57 % y se situaba en 1,706 dólares.

Reacciona Morena por acusaciones contra Layda Sansores

Mauricio Martínez recibe la primera dosis Pfizer en Nueva York