in ,

Puigdemont se presentó ante la justicia por orden de detención en su contra

Carles Puigdemont
Foto de archivo del 14 de octubre de 2019, del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, durante una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica.- (AP Photo/Olivier Matthys, File)

BRUSELAS, Bélgica. — Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, prófugo de la justicia española, se presentó este viernes ante las autoridades belgas tras la emisión de una nueva orden de arresto en su contra por parte de España, tras la condena de prisión a 12 líderes secesionistas.

La oficina del político catalán explicó que Puigdemont “compareció voluntariamente ante las autoridades belgas” en relación con la orden de detención.

Rechaza la extradición

El expresidente de la región de Cataluña rechazó la petición española y se opone a cualquier intento de extradición a España, agregó el comunicado.

Puigdemont y varios de sus colaboradores huyeron a Bélgica en octubre de 2017 tras realizar un referéndum ilegal e intentar declarar la independencia de la región catalana.

La vista judicial del expresidente de la Generalidad de Cataluña se celebrará el próximo 29 de octubre, anunció este viernes la Fiscalía belga.

Restricciones contra Puigdemont

Por el momento, Puigdemont no debe abandonar Bélgica y tendrá que pedir permiso en caso de querer hacerlo, indicó la Fiscalía en rueda de prensa.

El expresidente catalán compareció con su abogado ante un juez de instrucción en situación de “detención” durante su audiencia, y tras esa comparecencia fue puesto en libertad, indicó la Fiscalía.

En dicha rueda de prensa la Fiscalía también anunció que las traducciones solicitadas a España de la euroorden cursada contra Puigdemont por el juez Pablo Llarena ya están en poder de las autoridades belgas y han sido entregadas en un plazo menor que el anunciado por las autoridades españolas.

Puigdemont dijo además que debe estar “a disposición para cuando sea requerido por las autoridades judiciales si es el caso”.

Errores en la euroorden

Por su parte, su abogado Gonzalo Boye agregó que confía en que en los próximos días “se vaya aclarando el dossier habida cuenta de los errores que contiene la orden europea una vez más”.

Aseguró que su cliente está “siempre a disposición de la justicia imparcial” y que permanece “en todo momento en contacto con las autoridades belgas”.

Tercera orden de detención

Por medio de un comuncado, la Fiscalía belga señaló que procederá a un “análisis en profundidad” de la euroorden, a propósito de la tercera Orden de Detención Europea (ODE) cursada contra el expresidente de la Generalitat.

La Audiencia Nacional cursó una primera euroorden en noviembre de 2017, inmediatamente después de la huida de Puigdemont a Bélgica, que fue suspendida al pasar el caso al Tribunal Supremo.

Se reactivó en marzo de 2018, lo que posibilitó la detención de Puigdemont en Alemania. Pero el tribunal regional de Schleswig-Holstein rechazó su entrega por rebelión y sólo la admitió por malversación, extremo que Llarena rechazó al considerar que sería injusto con los acusados que no habían huido y debían responder por todos los delitos que se les imputaban.

Policías en Culiacán durante el operativo para detener a uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán (EFE / “El Debate de Sinaloa”)

Ejército: Nos precipitamos en la operación contra el hijo de “El Chapo”

Sara Salazar

Sara Salazar acusa a la prensa de acoso y pide respeto