in ,

Putin propone crear un centro para el desarrollo de vacunas contra coronavirus

MOSCÚ, Rusia.- Este martes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, hizo un llamado a los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) a acelerar la creación de un centro de investigación y desarrollo de vacunas contra el coronavirus después del acuerdo alcanzado durante la cumbre del grupo en 2018 en Johannesburgo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su participación en la reunión virtual de los países del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), este martes 17 de noviembre de 2020.- (Foto: EFE/EPA/ALEXEI NIKOLSKY/SPUTNIK /KREMLIN)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su participación en la reunión virtual de los países del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), este martes 17 de noviembre de 2020.- (Foto: EFE/EPA/ALEXEI NIKOLSKY/SPUTNIK /KREMLIN)

“Consideramos de gran importancia agilizar la creación de un centro de desarrollo e investigación de vacunas del BRICS, algo que acordamos hace dos años con nuestros colegas sudafricanos, en la cumbre de Johannesburgo“, aseveró al inaugurar la duodécima cumbre del grupo, celebrada en formato de vídeo conferencia.

Putin subrayó la importancia de trabajar conjuntamente en la creación de vacunas y recordó que Rusia acordó con la India y Brasil la realización de pruebas clínicas de la vacuna rusa Sputnik V y la creación en China y la India de centros de producción de estas vacunas, para uso de los BRICS y “terceros países.”


También le podría interesar: "Grecia disuelve una manifestación para evitar contagios de Covid-19"


El mandatario ruso señaló que la tarea de dar pasos colectivos en la lucha contra la COVID-19 en el formato de los BRICS “pasó a un primer plano“, con el fin de incrementar la interacción de los servicios epidemiológicos, proteger la salud y la vida de los ciudadanos de los cinco países.

“El tema de cooperación en materia de salud no es una novedad para los BRICS“, constató, al recordar que cinco años atrás, en la “Declaración de Ufá” aprobada durante la anterior presidencia de Rusia en el grupo, se acordó trabajar conjuntamente para evitar la propagación de enfermedades contagiosas.

Entre ellas, puntualizó, ya se habló de los coronavirus de nuevos tipos.
“Como parte de la implementación de este acuerdo los países BRICS crearon un sistema de alerta temprana de epidemias. En la situación de la COVID-19 teníamos en qué apoyarnos. Los miembros de los BRICS pudieron reaccionar rápidamente y tomar medidas concretas en la lucha contra la pandemia“, constató.

enrique alfaro clases jalisco

Clases presenciales en Jalisco se retomarían en enero de 2021: Alfaro

días de vacaciones

¿Cuándo inician las vacaciones de diciembre 2020?