in ,

Rebelo de Sousa ganaría la reelección, según sondeos y resultados preliminares

LISBOA, Portugal.- Este domingo, según los datos provisionales del 32 % del escrutinio el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, sería el vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país, que le otorga un 62% de los votos.

El presidente portugués y candidato a la reelección, Marcelo Rebelo de Sousa acude a votar a un colegio electoral en Celorico de Basto, Portugal, el domingo 24 de enero de 2021.- (Foto EFE/EPA/HUGO DELGADO)
Aspectos de la jornada electoral presidencial que se llevó al cabo este domingo 24 de enero de 2021 en Portugal.- (EFE / EPA / ANTONIO COTRIM)
Aspectos de la jornada electoral presidencial que se llevó al cabo este domingo 24 de enero de 2021 en Portugal.- (EFE / EPA / ANTONIO COTRIM)
El presidente portugués y candidato a la reelección, Marcelo Rebelo de Sousa acude a votar a un colegio electoral en Celorico de Basto, Portugal, el domingo 24 de enero de 2021.- (Foto AP / Luis Vieira)
Aspectos de la jornada electoral presidencial que se llevó al cabo este domingo 24 de enero de 2021 en Portugal.- (EFE / EPA / ANTONIO COTRIM)
El presidente portugués y candidato a la reelección, Marcelo Rebelo de Sousa, habla con los periodistas después de votar en un colegio electoral en Celorico de Basto, Portugal, el domingo 24 de enero de 2021.- (Foto: EFE/EPA/HUGO DELGADO)
El presidente portugués y candidato a la reelección, Marcelo Rebelo de Sousa, habla con los periodistas después de votar en un colegio electoral en Celorico de Basto, Portugal, el domingo 24 de enero de 2021.- (Foto AP / Luis Vieira)

En segundo lugar aparece el candidato de ultraderecha, André Ventura con el 12.5 %, seguido de la exeurodiputada socialista Ana Gomes con el 10 %.

Los restantes cuatro candidatos, Marisa Matias, respaldada por el Bloco de Esquerda; el comunista João Ferreira y el liberal Tiago Mayan y el candidato independiente Vitorino Silva no llegan al 4 % de votos.

Son resultados que ya apuntaban los sondeos a pie de urna de las televisiones, que coinciden en dar la victoria en primera vuelta a Rebelo de Sousa, siempre por encima del 55 % de los votos.

El mandatario obtuvo entre 57 y 62% de los votos, según una encuesta a boca de urna de la Universidad Católica de Portugal y la emisora RTP. La candidata socialista Ana Gomes se ubicaba segunda con entre 13 y 16% de los sufragios.

Por otra parte, el populista André Ventura iba tercero con 16%, según el sondeo.

En Portugal, el presidente no tiene poder legislativo, pero es una figura influyente en la gobernanza del país.

La encuesta calculó que la participación electoral fue de entre 45 y 50%, más baja que en elecciones recientes. Se teme que algunas personas no acudieron a votar por miedo a infectarse de coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, municipio de San Luis Potosí. Foto tomada de la cuenta de Twitter del Gobierno Federal

López Obrador: Ya ''se sienten los cambios'' en seguridad en el país

boda en veracruz polémica

Se olvidan de la sana distancia y celebran fiestas en Sinaloa y Veracruz