in ,

Récord de muertes a causa del Covid-19 en México: 424 decesos en un día

Un miembro del club de fútbol de salón “Anneessens 25” entrega juguetes y golosinas a un menor confinado por el coronavirus en un refugio en Bruselas, Bélgica.- (EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ)

De nuevo en ascenso

La OMS reporta el más elevado número de casos

El relajamiento en las medidas sanitarias en los últimos días ha ocasionado que la propagación del coronavirus Covid-19 en el país continúe, al punto que la enfermedad ocasionó ayer la muerte de 424 personas, la cifra más alta en lo que va de la pandemia, informaron las autoridades federales en su reporte técnico diario.

La cifra de contagios se elevó ayer con 2,248 — 4.1% más que la víspera— para un total de 56,594 casos confirmados.

Hasta el momento, la epidemia ha causado 6,090 defunciones en México.

“La curva epidémica en México sigue en etapa de crecimiento”, expuso en la rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al pedir a la población y autoridades estatales no relajar las medidas.

El funcionario mencionó que en Tabasco se registró un aumento de contagios luego de que “se registrara un relajamiento en las medidas sanitarias previo al 10 de mayo”, por lo que pidió “tener un cuidado especial”.

En sintonía con este avance de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud reveló haber recibido el reporte de más de 100 mil nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, “la mayor cifra en un solo día desde que comenzó el brote”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “todavía nos queda mucho camino que recorrer con esta pandemia” y que “en las últimas 24 horas hemos tenido 106 mil casos nuevos reportados”.

“Casi dos terceras partes de los casos informados se registraron en cuatro países”, indicó, aunque no detalló cuales.

La cifra se registra en momentos en que Europa avanza en sus planes de desconfinamiento y Estados Unidos ha comenzado ya también la reapertura gradual en los 50 estados. La OMS ha insistido en la necesidad de ser muy cautelosos con la reapertura para no echar abajo lo ya conseguido para ir reduciendo los casos y decesos por Covid-19.

Sobre la reactivación económica en México el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que se mantendrán los fines de semana largos para detonar el turismo interno, y en la capital mexicana se informó que la producción de cerveza será considerada actividad esencial y se reanudará el 1 de junio.

Operación por un brote de Covid-19 en dos mercados

El metanol, el más mortal de los “tragos” de alcohol