in ,

Renuncia el presidente del Parlamento polaco por uso indebido de aviones del gobierno

Marek Kuchcinski
Jaroslaw Kaczynski (derecha), líder del partido gobernante de Polonia, y el presidente del parlamento, Marek Kuchcinski (izquierda), al finalizar la conferencia de prensa en la que Kuchcinski anuncia su renuncia en Varsovia, Polonia, el jueves 8 de agosto de 2019.- (AP Photo / Czarek Sokolowski)

VARSOVIA, Polonia.- Marek Kuchcinski, presidente del Parlamento polaco, renunció al cargo después de darse a conocer que él y algunos integrantes de su familia utilizaron en forma privada aviones del Gobierno para sus viajes, lo que ha derivado en un escándalo a unos días de las elecciones generales.

Kuchcinski dimitió en la sede de su partido, Ley y Justicia (PiS), ante el líder de la organización, Jaroslaw Kaczynski, que gobierno Polonia con mayoría absoluta desde 2015.

La renuncia entrará en vigor a partir del viernes 9 de agosto.

“Creo que renunciar a mis funciones es lo mejor, ya que la opinión pública ha valorado negativamente mi comportamiento”, señaló Kuchcinski, quien asegura que utilizó los aviones del Gobierno para conocer la realidad de las localidades pequeñas y alejadas de la capital y de sus habitantes.

También pidió Kuchcinski una legislación “más clara” del uso que pueden hacer de los aviones gubernamentales los servidores públicos para evitar estas situaciones.

Las elecciones generales en Polonia se llevarán al cabo el próximo 13 de octubre y el partido de Kuchcinski se coloca como favorito según los sondeos.

La lucha contra la corrupción es uno de los postulados más fuertes del partido de Kuchinski, que acusa al partido Plataforma Ciudadana, de haber favorecido la corrupción durante los ocho años que gobernó el país (entre 2007 y 2015).

Fieles reunidos en un templo de La Luz del Mundo. El vocero de la misma ha denunciado agresiones contra los seguidores de esa iglesia en Guadalajara (Notimex)

Denuncian agresiones contra seguidores de La Luz del Mundo