in ,

Rusia anuncia el fin del tratado antimisiles “por iniciativa de EE.UU.”

Tratado antimisiles
Rusia anuncia que el tratado antimisiles ya no existe "por iniciativa de EE.UU."

MOSCÚ, Rusia.- Después de más de tres décadas de vigencia el tratado de eliminación de misiles de corto y mediano alcance (INF) dejó de existir este viernes.

El acuerdo suscrito por la URSS y EE.UUU. en 1987 llegó a su fin el día de hoy “por iniciativa” de Estados Unidos, que se retiró del pacto hace seis meses, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Comunicado ruso

A través de un comunicado publicado en el portal digital oficial el Ministerio informó que “El 2 de agosto de 2019, por iniciativa de la parte estadounidense, el tratado sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987 entre la Unión Soviética y Estados Unidos, cesó su actividad”.

Acusaciones mutuas

Hace seis meses Estados Unidos denunció el tratado INF porque Moscú se negó a destruir el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN), que violaría el tratado, de acuerdo con Washington.

Por lo anterior, Vladímir Putin, presidente de Rusia, también denunció el INF en febrero tras la decisión unilateral de EE.UU., y anunció medidas simétricas en respuesta, y amenazó con apuntar sus misiles a Estados Unidos si este desplegaba cohetes de corto y medio alcance en Europa.

Putin promulgó la salida de Rusia del tratado INF el 3 de julio, tras la aprobación de ambas cámaras del Parlamento ruso.

Según Rusia, Estados Unidos preparó el terreno para dejar el INF con dos años de anticipación, cuando comenzó las labores para fabircar misiles en una planta de Arizona.

Dinamitar la seguridad del mundo

Mijaíl Gorbachov, expresidente de la URSS y uno de los firmantes del tratado INF de 1987, que el fin del acuerdo “dinamitará no sólo la seguridad de Europa, sino de todo el mundo”.

El exlíder soviético llamó a Moscú y Washington a intentar salvar el tratado sobre la reducción del armamento estratégico ofensivo START III, que concluye en 2021.

Renovar el tratado START

Rusia llamó a EE.UU. a renovar el tratado START, cuyo objetivo es limitar el arsenal nuclear de ambos países de forma paritaria y que tiene una vigencia de diez años, pero que con el acuerdo de ambas partes, se puede prolongar cinco años más.

Pero, el presidente estadounidense Donald Trump y su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, han criticado el tratado porque limita a un máximo de 1,550 el número de cabezas nucleares para cada uno de los firmantes.

Jonathan Sánchez Pérez nasa

Estudiante mexicano obtiene su pase para ir a la NASA por tercera vez

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación por el migrante que habría muerto a manos de las fuerzas de seguridad y migración en Saltillo, Coahuila (Foto tomada de @SergioyLupita)

AMLO ordena investigación del asesinato de un migrante en Saltillo