in ,

Sínodo de obispos 2018: La Iglesia necesita volver a ser creíble

Foto de archivo del papa Francisco durante su intervención en la reunión del Sínodo celebrada en Ciudad del Vaticano, el 3 de octubre del 2018.- (EFE/Alessandro Di Meo)
Foto de archivo del papa Francisco durante su intervención en la reunión del Sínodo celebrada en Ciudad del Vaticano, el 3 de octubre del 2018.- (EFE/Alessandro Di Meo)

CIUDAD DEL VATICANO.  (EFE).- Obispos que participan en el Sínodo sobre los jóvenes 2018 pidieron perdón por los abusos sexuales y por traicionar a los jóvenes, particularmente a los inmigrantes, declaró Paolo Ruffini, prefecto de la Secretaría de la Comunicación del Vaticano.

Participantes del Sínodo

Durante su intervención, algunos de los obispos que participan en el Sínodo sobre los jóvenes, que se lleva al cabo en el Vaticano, tocaron el tema sobre los abusos sexuales, la traición a la juventud y el rechazo de los inmigrantes.

Durante una rueda de prensa, Ruffini dijo que cuando se toco el tema sobre la “no acogida a los inmigrantes” hubo gran conmoción en la sala del Sínodo.

Entre los discursos, añadió Ruffini, también surgió el tema sobre “la necesidad para la Iglesia de volver a ser creíble”. Entre otras declaraciones, se dijo que “la Iglesia ha perdido su facultad de ser joven” y recordaron que “Jesús era joven.”

La socióloga Chiara Giacardi, que participa como experta en el Sínodo, dijo que 5 ó 6 obispos han hablado muy fuerte sobre la necesidad de pedir perdón.

Iglesia intermediaria

En la rueda de prensa sobre los avances del Sínodo participó Carlos José Tissera, obispo de Quilmes, Argentina, y dijo que es necesario que la Iglesia “provoque este encuentro con los jóvenes y el Evangelio y que se haga intermediaria para que los jóvenes sean felices.”

“Los jóvenes son una bendición, no una amenaza. La Iglesia necesita escucharlos y ayudarlos a encontrar el Evangelio. Hemos de escuchar también sus silencios porque a veces son dolorosos, pues no saben qué hacer con su vida y su destino es o la cárcel o la droga, como pasa en mi país o en muchos otros países del mundo“, explicó.

El papa Francisco ha dado instrucciones para guardar silencio de unos 3 minutos después de cada 5 intervenciones para “asimilar” todo lo que se ha dicho.

Participantes

En estos primeros días, se escucharán todas las intervenciones de los padres sinodales, expertos y los 34 jóvenes invitados.

A partir del 15 de octubre se reunirán los participantes en grupos para ir elaborando un resumen de los testimonios con el que se redactará el documento final que tendrá que ser aprobado por la mayoría de dos tercios. (EFE)

Gobernador comienza a aplicar el plan de austeridad

López Obrador y esposa aparecen en portada de revista de sociales