in ,

Theresa May rechaza un nuevo referéndum independentista en Escocia

Brexit
Fotografía de la primera ministra británica, Theresa May, en la conferencia del partido conservador galés en Llangollen, tras la votación en las elecciones del consejo inglés.- (Foto: Aaron Chown / PA Wire/AP)

EDIMBURGO, Escocia, Reino Unido. (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, acusó hoy a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de no respetar la “respuesta” de los electores que votaron mayoritariamente en contra de la independencia en 2014, al pedir que se celebre un nuevo referéndum.


“Permítanme decirlo de esta manera, tengo la antigua creencia de que, en una democracia, si se le hace una pregunta a la gente, debe respetarse la respuesta que da. Esa parece ser la gran diferencia entre Nicola Sturgeon y yo“, afirmó May durante el congreso de los conservadores escoceses en Aberdeen (noroeste de la región).

Segundo plebiscito

La “premier” se refirió así al anuncio efectuado por Sturgeon el pasado 24 de abril de que impulsará la celebración de un segundo plebiscito de independencia antes de que finalice la actual legislatura en 2021, ya que previsiblemente el país abandonará la Unión Europea (UE) en contra de la voluntad del 62 % de escoceses.


Para convocar esta consulta, el Gobierno de Edimburgo necesita que el Ejecutivo británico acuerde otorgar al Parlamento escocés los poderes necesarios para legislar al respecto, algo a lo que se opone por considerar que en 2014 quedó clara la voluntad del 55 % que se pronunció en contra de la separación.


May recalcó que hace cinco años “la gente de Escocia habló con claridad“, aunque, apuntó, al Partido Nacionalista Escocés (SNP), que lidera Sturgeon, “no le gustase la respuesta.”

Creencia pasada de moda

La primera ministra destacó que tenía una “creencia pasada de moda” en la democracia, para afear a Sturgeon que pretenda impulsar la vuelta a las urnas para decidir, no solo sobre la independencia, sino también respecto al “brexit.”


Sobre la retirada británica del club comunitario, apuntó que su objetivo es “obtener un acuerdo en el Parlamento“, como la “única forma de cumplir con el mandato del pueblo británico.”


Para lograr este consenso, su gabinete mantiene conversaciones con el Partido Laborista, principal de la oposición, que todavía no han arrojado avances.

El “brexit” y las elecciones locales

Todo apunta a que la gestión del “brexit” ha sido la cuestión clave en las elecciones locales que Inglaterra celebró ayer, en las que los conversadores han sufrido un varapalo con la pérdida de más de 1,000 escaños.


También los laboristas han cosechado fuertes derrotas, con una bajada superior a los 100 escaños, mientras que el Partido Liberal Demócrata, que defiende un segundo referéndum del “brexit“, ha sido el gran triunfador de los comicios con una subida de más de 500 puestos, a la espera de conocer los resultados en Irlanda del Norte.


En esta ocasión, no se votó ni en Escocia ni en Gales.

Un aspecto del foro que se realiza en Valladolid para analizar la viabilidad del Tren Maya (Foto de Juan Osorio Osorno)

Prevén que el Tren Maya represente un impulso para Yucatán

En una zona donde antes funcionaban expendios de artesanías, a unos metros del Palacio Municipal de Cancún, fue asesinado un hombre (Foto de Infoqroo)

Asesinado a unos metros del Palacio Municipal de Cancún