in ,

Todo listo para reanudar las negociaciones en busca de un acuerdo ''pos-Brexit''

Boris Johnson
Foto de archivo del primer ministro británico, Boris Johnson, quien saluda a los medios al regresar al 10 de Downing Street, en Londres, Inglaterra, el jueves 26 de noviembre de 2020.- (AP Photo/Kirsty Wigglesworth)

LONDRES, Inglaterra.- Este viernes, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que la probabilidad de que se consiga un acuerdo pos-Brexit depende de la Unión Europea (UE), antes de que este fin de semana se retomen las negociaciones bilaterales.

“La probabilidad de un acuerdo viene muy determinada por nuestros amigos y socios en la UE. El acuerdo es posible si quieren hacerlo“, declaró a los medios británicos.

Boris Johnson admitió que “claramente, quedan diferencias sustanciales e importantes que salvar“, pero aseguró que ambas partes siguen trabajando en ello.

Johnson insistió en que un pacto bilateral al fin del periodo de transición, que termina el 31 de diciembre, “beneficiaría a la gente a ambos lados del Canal (de la Mancha)“, pero incidió en que el Reino Unido puede “prosperar poderosamente” sin ese tratado.

Por su parte, el negociador jefe británico, David Frost, escribió en Twitter que para que un pacto comercial y sobre la futura relación sea posible debe “respetar la soberanía del Reino Unido.”

“Esto no es solo una palabra, tiene consecuencias prácticas“, que incluirían el control de las fronteras, decidir el propio sistema de control de subsidios y controlar las aguas pesqueras, enumeró.

Frost afirmó que seguirá trabajando para conseguir este acuerdo porque cualquier otro “no es posible.”

“Es tarde, pero aún es posible un acuerdo, y seguiré conversando hasta que esté claro que ya no lo es“, escribió en la red social.

Barnier viaja a Londres

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, anunció esta mañana también en Twitter que hoy llega a Londres para retomar este fin de semana la negociación presencial tras un período de aislamiento por estar en contacto con una persona que había dado positivo en pruebas de Covid-19 (aunque el diálogo continuó por videoconferencia).

Aclaró que persisten en la negociación británico-comunitaria “las mismas divergencias significativas“, entre ellas las garantías para asegurar la competencia justa entre empresas de ambos territorios, la pesca y los mecanismos para resolver disputas sobre el futuro acuerdo.

Como parte de sus contactos habituales con los países, Barnier también hablará este viernes con ministros de Pesca de algunos Estados miembros, precisó.

Salida formal de la UE

Tras ejecutar formalmente su salida de la UE el pasado 31 de enero, el Reino Unido dejará de estar sujeto a las estructuras y la legislación comunitaria el 1 de enero de 2021, cuando se convertirá de manera definitiva en un país tercero.

Un eventual acuerdo bilateral debería concluirse antes de esa fecha y ser ratificado por los Parlamentos británico y de la UE; si no hay pacto, la relación entre este país y el bloque se regirá por las normas arancelarias generales, menos favorables, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Lettre24.com, tu portal para enviar cartas y postales impresas

Trucos para elegir la tragaperras con mayores probabilidades de ganancia