in ,

Tribunal Supremo español elimina obstáculos para exhumar restos de Franco

Francisco Franco
Foto de archivo del Valle de los Caídos, situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, donde se encuentran enterrados los restos de Francisco Franco.- (EFE/ Ángel Díaz)

MADRID, España.- El Tribunal Supremo español consideró innecesaria la licencia municipal de obras solicitada por un juez de Madrid para exhumar los restos Francisco Franco.

El Tribunal Supremo notificó la sentencia, tras el fallo del pasado 24 de septiembre, en el que aprobó la exhumación de los restos de Franco, fallecido en 1975 y enterrado en el Valle de los Caídos, un monumento que él mismo mandó a construir en las proximidades de Madrid.

El alto tribunal español autorizó que los restos de Franco sean exhumados del Valle de los Caídos y vuelvan a ser enterrados en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde desde 1988 está enterrada su mujer, Carmen Polo.

Sin embargo, esta medida fue rechazada por su familia y por varias organizaciones y particulares próximos a la ideología franquista, que han tratado de bloquear su puesta en práctica a través de diferentes denuncias y recursos judiciales.

Una de ellas llegó al juez José Yusty, que suspendió los planes de exhumación, al considerar que para levantar la losa que cubre el enterramiento se necesitaba una licencia municipal de obras especial, y se convirtió en el principal obstáculo para llevar a cabo la exhumación, que el Gobierno de Pedro Sánchez había aprobado que fuera el pasado 10 de junio.

Sobre este juez, miembro de una familia de militares, planea la sombra de su afinidad con los Franco, tras publicar en 2007 un polémico artículo contra la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero en 2007 para reconocer a las víctimas de la guerra civil (1936-1939) y del franquismo.

Los nietos de Franco habían solicitado que, en caso de exhumación, su abuelo fuera enterrado en la catedral de la Almudena, en pleno centro histórico de Madrid, pero el Supremo respalda la posición del Gobierno para reinhumarlo en El Pardo por motivos de seguridad y por su “significación” histórica.

Franco, que ejerció el poder en España desde 1939 hasta su muerte en 1975, está enterrado a los pies del altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos, bajo una lápida de mármol de 1.5 toneladas, y junto al fundador del partido de corte fascista Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

En la sentencia conocida hoy, el Supremo considera que “no se infringe la legalidad urbanística porque no es una obra mayor“, ni contradice la normas subsidiarias del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, del que depende el monumento, que informó favorablemente al levantamiento de la losa.

La Fundación Francisco Franco arremetió hoy contra esta sentencia y acusó al Supremo de causar “una tremenda indefensión y duda de imparcialidad.”

El tribunal tiene pendiente de resolver los recursos planteados por la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

La sentencia del Tribunal Supremo llega en plena precampaña para las elecciones legislativas del 10 de noviembre y avala uno de los planes “estrella” de Sánchez, la exhumación de los restos del dictador, al considerar que es una “indignidad” tener al dictador en un lugar de enaltecimiento.

La primaria “Amparo Rosado” de Acanceh fue vandalizada (Foto de Gilmer Eb López)

Vandalizan escuela primaria en Acanceh, se suspenden las clases

Joaquin Phoenix disimula ser favorito al premio Óscar