in ,

Trump debe demostrar que es un socio “leal” de la UE, dice eurodiputada

Inmaculada Rodríguez-Piñero, eurodiputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Inmaculada Rodríguez-Piñero, eurodiputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

BRUSELAS, Bélgica.  (EFE).- La eurodiputada del PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero acogió favorablemente el acercamiento comercial de la Unión Europea y Estados Unidos, pero advirtió de que ahora el presidente de EEUU, Donald Trump, debe demostrar que es un socio “leal” y “fiable” de la Unión Europea (UE).

La portavoz socialista de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo consideró un “avance importante para frenar la guerra comercial” la decisión de iniciar el diálogo entre Bruselas y Washington, siempre que se mantengan las “condiciones de confianza” de que se va a mantener lo pactado, señaló en un comunicado.

“Trump ha cambiado de actitud cuando le ha visto las orejas al lobo y ha comprendido que las guerras comerciales no benefician a nadie, que solo traen pérdidas de empleo, de crecimiento y de oportunidades, como le ha ocurrido a los agricultores e industriales norteamericanos. Pero ahora Donald Trump tiene que demostrar que es un socio leal y fiable de la UE“, declaró la eurodiputada.

“Nuestra posición es sí al diálogo, pero no a cualquier acuerdo. No aceptaremos ningún paso atrás en nuestros estándares de protección y defensa consumidores y trabajadores europeos“, aseveró.

En ese sentido, destacó que en la última semana de viaje a Washington pudo mantener reuniones de trabajo con altos representantes del departamento de Comercio de Estados Unidos a los que planteó, entre otras cosas, la subida de aranceles a la aceituna negra de mesa española.

Como líneas básicas del compromiso adquirido tras la reunión del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y Trump, Rodríguez-Piñero destacó la voluntad de evitar la dinámica de acción y reacción a las subidas arancelarias.

Así como el hecho de reconsiderar tanto las subidas arancelarias que Estados Unidos ha aplicado al acero y al aluminio europeos como las aplicadas por la UE a las motocicletas Harley-Davison, al bourbon y a los pantalones Levi’s.

Trump niega que supiera de reunión con abogada rusa

Kylie Jenner reina del Instagram con más de 100 millones de seguidores