in ,

Vacuna aprobada: La OMS da luz verde a la creada por la Jannsen

Personal sanitario atiende a adultos mayores que recibirían ayer la vacuna en el Coliseo Arena de Bogotá

GINEBRA (EFE).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que aprobó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la firma Janssen, perteneciente al grupo Johnson & Jonhson, en todos los países y para su programa Covax, con el que intenta reducir las desigualdades en el acceso a las vacunas contra la Covid-19.

Esta decisión sigue a la autorización que también emitió para la misma vacuna la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), 24 horas antes.

Se trata de la primera vacuna que se administra en una dosis única y hasta tres meses puede mantenerse a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, dos características que deberían facilitar mucho la logística que requiere.

Se trata de la cuarta autorización que da la OMS para el uso de emergencia de una vacuna.

La primera en recibirla fue la vacuna de Pfizer/BioNTech y luego la obtuvo la de AstraZeneca, sea la producida en las plantas de esta farmacéutica o la que es manufacturada por el Serum Institute de la India con su permiso.

“Más cerca”

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que esta decisión pone al mundo “un paso más cerca de controlar la pandemia”, aunque matizó que la oportunidad que ofrecen las vacunas “sólo se materializará cuando estén disponibles para todas las personas en todos los países”.

De acuerdo con los datos que revisaron los expertos de la OMS, los resultados de los ensayos clínicos muestran que esta vacuna resulta efectiva entre las personas mayores.

De acuerdo con las informaciones proporcionadas por la EMA, al emitir su propia recomendación, la vacuna de Janssen tiene una efectividad del 67%, según muestran las conclusiones de los ensayos en los que participaron 44,000 personas en Hispanoamérica, Estados Unidos y Sudáfrica.

La OMS precisó que con el objetivo de acelerar la aprobación de la vacuna, sus expertos y un equipo de asesores de todas las regiones del mundo utilizaron lo que se denomina una “evaluación abreviada”, que se basa en el análisis de la EMA.

Asimismo, se hizo una evaluación “de los datos de calidad, seguridad y eficacia enfocados en las necesidades de los países de ingresos medios y bajos”.

Más allá de los tres meses, la vacuna debe ser guardada a menos 20 grados y su duración de vida se extiende así hasta los dos años.

El grupo de expertos en inmunización que asesora a la OMS en esta materia se reunirá la semana próxima para formular recomendaciones precisas sobre el uso de la vacuna de Janssen.

La plataforma Covax, que fue creada por la OMS; la alianza para las vacunas GAVI y otras entidades, a fin de garantizar que los países pobres reciban vacunas por lo menos para proteger a los grupos sociales más vulnerables, tiene un acuerdo con Janssen para recibir 500 millones de dosis.

AstraZeneca Informes

La OMS investiga informes sobre coágulos causados por vacuna de AstraZeneca.

Investigación sistemática

El jefe de la OMS dijo que “revisan sistemáticamente las señales de alerta y evaluan cuidadosamente los informes sobre la vacuna”, que fue suspendida en varios países de Europa y Asia tras informes sobre coágulos en algunos vacunados.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Rotundo no a meridanos en la aplicación de vacunas antiCovid-19 en Progreso

Auge de las ciclovías