in ,

“Volver a poner urnas para la autodeterminación”, propone líder catalán

Quim Torra
Foto de archivo del presidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim "Quim" Torra i Pla, durante una reunión del Gobierno, celebrada el martes 15 de octubre de 2019.- (EFE/ Alejandro García)


MADRID, España. — Mientras una ola de violencia se registra en Cataluña, desatada por una sentencia del Tribunal Supremo español en contra de líderes separatistas, Joaquim “Quim” Torra i Pla, presidente del Gobierno catalán, insinuó que convocará de nuevo a una votación para separarse de España.

“No podemos seguir en esta jaula que no deja de añadir barrotes”, dijo Torra durante su intervención en el Parlamento catalán, en Barcelona. “Es el golpe a la democracia más grande que se ha producido desde 1978. Si por poner urnas nos han condenado a 100 años de cárcel, la respuesta es clara: habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación”.

Sentencias del Tribunal

Las condenas en prisión y multas para una docena de líderes independentistas catalanes anunciadas esta semana por el Tribunal Supremo español causó la reacción de los grupos separatistas de la región noreste de España.

Los disturbios se registran en Barcelona, así como en Girona y otras comunidades de Cataluña.

Violenta manifestación

El jueves, brigadas de limpieza retiraban autos carbonizados y contenedores de basura quemados por los separatistas que se enfrentaron a la policía la noche del miércoles.

Las autoridades informaron que 80 personas resultaron heridas, entre ellas unos 46 agentes de policía, y 33 personas fueron arrestadas durante los disturbios.

Gobierno español

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, convocó a una reunión interministerial de expertos para analizar la situación en Cataluña.

Los separatistas continuaron sus protestas el jueves con el bloqueo de carreteras, incluida una que conecta España y Francia.

Mientras, en Barcelona, miles realizan marchas, los estudiantes están en huelga y los sindicados planean protestas para mañana viernes.

La bebé hallada en Veracruz

Hallan a recién nacida debajo de una banca en Veracruz

Grupos ciudadanos colocaron una corona fúnebre en Palacio Nacional, en el acceso de Moneda (Foto tomada de “El Universal” / Alfredo Morales)

Dejan corona fúnebre “a la democracia” por el mandato de Jaime Bonilla