in ,

Exlíder de las FARC asistirá a toma de poder de AMLO

BOGOTÁ, (AP) — Rodrigo Granada, antiguo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asistirá a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, señalaron fuentes en ambos países.

El viernes un tribunal colombiano conocido como la Justicia Especial Para la Paz (JEP) emitió una resolución en la que otorgaba a Rodrigo Granda permiso para viajar a México por cuatro días.

Rodrigo Lodoño

El permiso también había sido dado a Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, antiguo comandante de la organización guerrillera. Aunque él canceló su viaje a última hora por problemas de salud, según afirmó una funcionaria del PT, quien era parte de su comité de bienvenida.

“Timochenko” fue candidato presidencial en las elecciones colombianas de este año; desistió de la contienda por problemas del corazón.

Invitación

Según el documento del tribunal, los exguerrilleros habían solicitado permiso para salir de Colombia desde el 21 de noviembre y fueron invitados a la toma de posesión de López Obrador por el PT.

La JEP mencionó que la agenda de Granda en Mexico incluirá una reunión con diputados del PT para dar una charla sobre los avances del proceso de paz en Colombia, y una reunión con partidos adscritos al foro de Sao Paulo.

Investigados por crímenes

Los viejos líderes de las FARC sólo pueden salir del país con el permiso de la JEP. Tribunal que investiga crímenes de guerra cometidos durante cinco décadas de conflicto entre el gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista.

Ivan Duque

El presidente colombiano Iván Duque es uno de los invitados oficiales a la toma de posesión de López Obrador y ha confirmado su asistencia.

Duque, crítico del proceso de paz con la guerrilla, y “Timochenko” son antípodas de la política colombiana, ambos se vieron las caras en agosto durante una reunión entre Duque y partidos de oposición en Bogotá.

Avión presidencial

AMLO se despide del avión presidencial; partirá el próximo lunes