in ,

Extraño “encanto” de Trump

El presidente de Estados Unidos

Difícil entender el apoyo hispano al rudo presidente

UTAH (El Universal).— Una de las bases más importantes del discurso político del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar de cohesionar a sus simpatizantes y procurar mantener la intención de voto inclinada a su favor ha sido el insulto a los mexicanos, a las mujeres, a los parapléjicos, entre otros, pero entre los más lastimados está la comunidad hispana en la Unión Americana, especialmente los indocumentados.

De ahí que para muchos observadores un dato difícil de entender es el porcentaje de ciudadanos estadounidenses de origen latino que votó por Trump para presidente en 2016: alrededor de 29%, algo que podría repetirse este año.

No sólo sufragan por él. Grupos reunidos como Latinos for Trump en diversas ciudades de Estados Unidos dieron a conocer recientemente que tienen un plan y una estrategia para tratar de atraer alrededor de 32 millones de simpatizantes hispanos, los que estiman serán elegibles para votar en la contienda presidencial de 2020.

“Una de las nuevas fuentes de votos para traer al Partido Republicano son los jóvenes que cumplieron su mayoría de edad para sufragar, y entre ellos hay un nutriente número de origen latino”, dio a conocer el prestigiado Centro de Investigaciones Pew, según el cual se prevé que los latinos representen 13.3% del electorado este año.

Uno de los acontecimientos más recientes que impactó a las sociedades estadounidense y mexicana fue el tiroteo del pasado 3 de agosto en un Walmart de El Paso, Texas.

Patrick Wood Crusius, de 21 años, mató a 22 personas, incluyendo ocho mexicanos, e hirió a 24.

El asesino declaró a las autoridades que su objetivo era, precisamente, matar mexicanos, a quienes acusó de estar “invadiendo” los Estados Unidos.

Para muchos especialistas y estudiosos de este tipo de acontecimientos, la acción de Crusius se inspiró, entre otras cosas, en los discursos antimexicanos que se escuchan en Estados Unidos desde la llegada de Trump a la presidencia de su país.

Él mismo, en su campaña de 2016, acusó a los mexicanos de ser “criminales y violadores”, un discurso que comienza a repetir al arrancar la batalla por la reelección. El grupo Latinos for Trump promueve en redes sociales el voto a favor del republicano desde el 9 de septiembre de 2016.

Dicha agrupación opera parte de la promoción del voto a favor del actual presidente de Estados Unidos para las elecciones de noviembre, pero no es el único, hay una decena de grupos latinos similares. en las redes sociales. Incluso, el vicepresidente Mike Pence inauguró, en junio de 2019, un grupo llamado Latinos Unidos por Trump, en la ciudad de Miami, el cual también tiene alcance nacional a través de representaciones estatales.

 

Síguenos en Google Noticias

El patinador mexicano Donovan Carrillo rompe su récord

Piden más control por coronavirus