in

Fauci advierte de aumento de casos de coronavirus

Un trabajador de la salud se desinfecta en una tienda de campaña

“Repunte sobre el repunte”

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos advirtió ayer que el país podría ver un “repunte sobre el repunte” del coronavirus en las próximas semanas. No es de esperar que las recomendaciones actuales sobre el distanciamiento social se relajen antes de Navidad, agregó.

“Cuando se tiene el tipo de inflexión que tenemos, no cambia de repente”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, al programa “This Week” de la cadena ABC. “Claramente, en las próximas semanas, vamos a tener el mismo tipo de cosas. Y quizás incluso dos o tres semanas después... podemos ver un repunte sobre el repunte”, advirtió.

Fauci también habló con el programa “Meet the Press” de NBC, donde hizo comentarios similares, pero agregó que “no es demasiado tarde” para que las personas que viajan de regreso a casa después del feriado del Día de Acción de Gracias ayuden a detener la propagación del virus usando mascarillas, manteniéndose alejadas de las demás y evitando grandes grupos.

“Sabemos que podemos hacer algo al respecto, particularmente ahora que nos adentramos en la temporada más fría y nos acercamos a las vacaciones de Navidad”, añadió el experto.

El número de nuevos casos de Covid-19 reportados en Estados Unidos superó el viernes los 200,000 por primera vez. El anterior conteo diario más alto fue de 196,000 el 20 de noviembre, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El total de casos registrados en Estados Unidos, desde la contabilización del primero en enero, ha sobrepasado los 13 millones. Más de 265,000 personas han muerto por el virus en el país.

“Luz al final del túnel”

Fauci dijo que la llegada de vacunas ofrece una “luz al final del túnel”. Indicó que la semana que viene, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización se reunirá con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a fin de discutir cuándo comenzar a aplicar los nuevos fármacos.

El experto añadió que el presidente electo Joe Biden debería centrarse en distribuir las vacunas de una “manera eficiente y equitativa”. Fauci agregó que planeaba persuadir a la nueva administración para que aplique un programa riguroso de pruebas.

Por otra parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, indicó que la ciudad reanudará las clases presenciales y aumentará el número de días a la semana en los que muchos niños asisten a las escuelas, a pesar de que se intensifica el repunte de casos de coronavirus.

El anuncio representa un cambio radical de política en el sistema escolar más grande de Estados Unidos, menos de dos semanas después de que de Blasio anunció que las escuelas iban a suspender las clases presenciales a causa de un creciente número de casos de Covid-19 en la ciudad.

Algunas escuelas primarias y programas de jardín de niños reanudarán las clases el 7 de diciembre, dentro de una semana, aseguró el alcalde.—AP

Los programas escolares que atienden a estudiantes con necesidades especiales en todos los grados retomarán las clases presenciales a partir del 10 de diciembre, informó de Blasio.

El plan para la reapertura de escuelas secundarias y preparatorias sigue en desarrollo, añadió el alcalde.

“Nos sentimos confiados de que podemos mantener las escuelas seguras”, comentó.

Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York reanudaron las clases presenciales en septiembre para los estudiantes cuyos padres habían elegido enviarlos a las instituciones. Las instalaciones volvieron a cerrar el 19 de noviembre en medio del rebrote de infecciones en la ciudad.

El uso de mascarillas y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social fueron obligatorios durante las semanas en las que las escuelas estuvieron abiertas y el tamaño de los grupos fue de una fracción de lo que era antes de la pandemia: de 25 a 30 estudiantes.

Alrededor de 190,000 alumnos podrán regresar a las aulas en la primera ronda de la reapertura, apenas una fracción de los más de un millón de estudiantes en el sistema. La mayoría de los padres de familia han preferido que sus hijos tomen clases a distancia.

De Blasio indicó que muchos de los que regresarán a las clases presenciales podrán asistir cinco días a la semana, un aumento respecto al límite anterior de uno a tres días.

Los estudiantes que regresen a las aulas deberán someterse frecuentemente a pruebas de coronavirus.

Casos globales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró ayer 566,000 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total desde el inicio de la pandemia ascendió a 61.6 millones.

Víctimas fatales

Los fallecidos ascienden a 1.44 millones, 11,000 de ellos registrados en las últimas horas, una tasa diaria que aún es de las más altas de todo el año.

Segunda ola

América suma 26.2 millones de casos, 720,000 muertes, y sus gráficas en esta segunda ola aún no muestran un descenso.

El exfiscal no dio unos informes claves al Inegi