in ,

Filipinas comienza curso escolar con aulas vacías a causa del Covid

En una situación complicada por la pandemia de Covid, Filipinas comenzó el ciclo escolar con aulas vacías. La petición es que los alumnos tomen clases en línea.- Foto de elpais.com

BANGKOK, (EFE).- Filipinas, uno de los pocos países que mantiene cerrados los colegios por el Covid-19, comenzó este lunes 13 de septiembre el curso con las aulas vacías por segundo año consecutivo.

El ciclo escolar en el país asiático se inició entre críticas por los efectos negativos en una nación poco preparado para las clases en línea.

Las autoridades filipinas decidieron mantener cerrados los centros educativos en medio de su peor ola de la pandemia, con una media de 20,000 casos diarios en la última semana que causan gran presión en el sistema sanitario.

Protestas por apertura de escuelas

"Queremos que los centros educativos abran de manera segura" y "Que ningún niño se quede atrás" dicen carteles de una protesta en Manila, mientras en los colegios entregaban el material escolar a las familias.

El gobierno del presidente filipino, Rodrigo Duterte, decidió cerrar los colegios en marzo del año pasado por la pandemia y millones de alumnos reciben clases en línea, con lecciones emitidas por televisión y radio.

Sin embargo, millones de filipinos no tienen acceso a la tecnología necesaria para la educación a distancia en un país con un índice de pobreza del 16 por ciento.

La agencia de la ONU para la infancia, Unicef, y varias ONG locales hicieron un llamamiento para que las autoridades realicen una apertura progresiva de los colegios, principalmente en las zonas rurales.

Según Unicef, más de 27 millones de estudiantes son afectados por la clausura de los colegios en Filipinas durante más de un año, mientras que la media de cierre en el mundo fue de 79 días de media en 2020.

También puedes leer: Filipinas acusará de homicidio a quienes contagien de Covid a otras personas

¿Por qué celebramos el 15 de septiembre si la lucha ocurrió el 16?

Novio de Megan Fox es atacado por Conor McGregor

McGregor le lanza a Machine Gun Kelly una bebida; se pelean en plena alfombra roja