in ,

Finlandia se ofrece como sede de cumbre entre Biden y Putin

Los vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, durante un encuentro en Moscú en 2011.- Foto de EFE

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, afirmó hoy sábado 13 de febrero que su país estaría dispuesto a acoger una primera cumbre entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

“Finlandia siempre está lista para ofrecer sus buenos oficios. Si bien hay otras alternativas, Helsinki siempre es un buen lugar para las reuniones”, explicó el jefe de la diplomacia finlandesa.

No es la primera vez

En julio de 2018, Helsinki albergó las primeras negociaciones entre el mandatario ruso y su par estadounidense de entonces, Donald Trump.

El cara a cara se prolongó por más de dos horas.

Relaciones diplomáticas

“Es muy importante preservar las relaciones diplomáticas y la comunicación en todas las situaciones y sobre los temas muy complicados como lo hacen, por ejemplo, Finlandia y Rusia”, añadió Haavisto sobre la reciente tensión entre Rusia y la UE.

Creo que ambos deben hacer lo mismo”, agregó en declaraciones que recogió la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Diferencias

A diferencia de la gestión de Donald Trump, el gobierno de Biden responsabiliza al Kremlin por interferir en las elecciones estadounidenses de 2016, por envenenar al opositor Alexei Navalny y por otros comportamientos “malignos”.

“Tomaremos medidas para que Rusia rinda cuentas por la gama de actividades malignas que ha llevado a cabo”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

En el mediano plazo, es probable que surjan otros ejes de conflicto. Uno se relaciona con las prioridades de la agenda de política exterior que va a tener el nuevo gobierno. Biden va a tratar de ser recordado como un promotor de la democracia en el mundo, y eso no solo lo va a llevar a cuestionar las dudosas credenciales de Putin en la materia, sino a ejercer presión sobre gobiernos aliados al Kremlin.

Silencio

Hasta el momento ni el gobierno estadounidense ni el ruso confirmó que estén negociando una cumbre, ni que vaya a ser en Finlandia.

Con información de redes sociales e infobae.com

Portera de Santos pierde el conocimiento tras fuerte golpe contra portería

Jeque de Catar niega el saludo a mujeres árbitro (Vídeo)