in ,

Funcionarios despedidos a través de Twitter: El largo historial de Donald Trump

CIUDAD DE MÉXICO.- “¡Estás despedido!” es una frase que parece gustarle al presidente estadounidense Donald Trump; que realiza dichos despidos a través de su medio favorito: Twitter.

Este martes tocó el turno al asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, con quien Trump dijo haber tenido una serie de “diferencias” por sus consejos.

Te puede interesar: Trump pide a John Bolton su renuncia como asesor de Seguridad Nacional

Si algo ha caracterizado a la era Trump es lo poco que duran los funcionarios de su gobierno en el cargo, pero también la forma tan peculiar como anuncia sus despidos o “retiros”.

Su historial

En mayo de 2017, James Comey, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), se enteró de que sus servicios ya no eran requeridos por Trump a través de la televisión.

James Comey fue director del FBI antes de su despido en 2017. Foto de Internet

El comunicado de su despido llegó primero a ellos que al propio Comey. Le fue bien, porque en julio de 2017, Trump anunció en Twitter el despido de Reince Priebus como jefe de gabinete, después de versiones de que era responsable de recurrentes filtraciones a la prensa sobre lo que ocurría en la Casa Blanca.

Donald Trump en la despedida de
Reince Priebus. Foto de Internet

Lo sustituyó John F. Kelly, quien tampoco duró mucho en el cargo.

En marzo de 2018, el secretario de Estado Rex Tillerson se vio sorprendido por la noticia de que Trump le agradecía sus servicios vía Twitter, y anunciaba que sería reemplazado en el cargo por el entonces director de la CIA, Mike Pompeo.

Rex Tillerson. Foto de AFP

El despido se produjo luego de diversos enfrentamientos de Tillerson con el mandatario, a quien según medios llegó a llamar “imbécil”, por su forma de manejar temas que iban desde el ataque racial de Charlottesville hasta Corea del Norte.

Medios estadounidenses calificaron como “sin precedentes” el anuncio de un despido nada más y nada menos que de un secretario de Estado a través de las redes sociales.

Donald Trump, inmutable

Kirstjen Nielsen en un encuentro con Donald Trump antes de su despido. Foto de Internet

Sin embargo, las críticas poco le han importado a Trump, quien en abril pasado agradeció los servicios de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en un tuit que no dejó muy claro si ella se iba por gusto o si estaba siendo despedida.

Te puede interesar: Nuevos insultos de Trump

Trump indicó que el comisionado de Aduanas, Kevin McAleenan, reemplazaría interinamente a Nielsen y en una bofetada con guante blanco, tuiteó que “tengo la confianza de que Kevin hará un gran trabajo”, luego de una serie de diferencias con Nielsen; a quien consideró demasiado blanda en el tema migratorio, pese a ser quien implementó la política de Tolerancia Cero del mandatario.

México defiende en la Casa Blanca el descenso “irreversible” en migración