in ,

Genaro García Luna entre los presuntos sobornados por “El Chapo”

Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el asistente del Fiscal de Estados Unidos, Adam Fels (i), mientras presenta su acusación frente al juez Brian cogan (c) y el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán (d), durante el primer día de su juicio. EFE

NUEVA YORK.- En el segundo día del interrogatorio de la defensa a Jesús “El Rey” Zambada García, testigo en el juicio por narcotráfico contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, aseguró hoy que el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, aceptó sobornos del cartel de Sinaloa.

Según Zambada García, el dinero provino de su hermano Jesús “Mayo” Zambada, a quien la defensa del Chapo señala como el auténtico líder del cartel y no su cliente.

Sobornos de entre 3 y 5 mdd

El testigo afirmó que él y el abogado de su hermano, Óscar Paredes, le entregaron entre 2001 y 2006, cuando dirigía la oficina federal de investigaciones, 3 millones de dólares y en una segunda vez, cuando ya era secretario de Seguridad, entre 3 y 5 millones de dólares, bajo mandato del entonces presidente Felipe Calderón.

Posteriormente, Genaro García Luna habría recibido 50 millones de dólares de parte de la organización de los Beltrán Leyva para su protección, según el Rey.

Límitan a la defensa de El Chapo

El juez Brian Cogan decidió limitar las preguntas que la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán puede realizar al narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada, en su calidad de testigo cooperante.

La decisión de Cogan fue tomada luego de una moción ingresada la noche del lunes por la fiscalía del caso para limitar el interrogatorio de la defensa. Tal moción permanece sellada al público, y Cogan rechazó que fuera publicada en el archivo del caso.

Supuestos sobornos a un presidente

El contenido de la moción se desconoce pero tendría que ver con revelaciones dadas a conocer el fin de semana en relación a una presunta declaración de que Zambada García había supuestamente pagado sobornos a un presidente de México.

En la decisión, Cogan reconoció la petición de la fiscalía para limitar el interrogatorio sobre seis temas que no especificó, pero que incluyen incidentes de sobornos y amenazas.

Preguntas de “valor minúsculo”

En la corte, Cogan aseveró que los incidentes sobre los que la defensa pretende preguntar tienen “valor minúsculo” para el caso y que se corre el riesgo de que se confundan los temas del juicio.

La decisión de mantener sellados los temas tiene la intención de proteger a individuos, entidades o partes para evitar que enfrenten “acoso o vergüenza”, en especial debido a la masiva atención mediática que ha generado el caso, explicó el juez.

Limitar la información

De acuerdo con Cogan, su intención es limitar la información que se difunde en torno al caso al tiempo que da libertad a la defensa de proseguir sus cuestionamientos.

La decisión de Cogan viene en el mismo sentido que su orden previa de que el jurado desestimara una porción de la declaración inicial del defensor de Guzmán, Jeffery Lichtman, quien aseveró que Ismael “El Mayo” Zambada había sobornado a dos presidentes. EFE y Notimex

ARA San Juan

Decretan tres días de duelo en Argentina por el ARA San Juan

Circulan billetes falsos de 500 pesos en Ticul