in ,

Genocidio indígena en Colombia: reportan más de 115 muertes en 2019

BOGOTÁ.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el asesinato de 115 líderes indígenas en el país;en el último año.

El organismo de las comunidades indígenas pidieron la visita; urgente, de la relatora especial sobre los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, Vicky Tauli.

Te puede interesar: Político colombiano planeó su secuestro para aumentar su popularidad

Los indígenas pidieron “de manera urgente y extraordinaria” la visita de la relatora a Colombia; “para que verifique la grave situación de genocidio indígena”, indicó la organización en un comunicado.

Denuncian un nuevo asesinato

La solicitud de la ONIC se da luego que la noche del jueves fue asesinado el dirigente indígena Constantino Ramírez Bedoya; cuando se dirigía en una motocicleta al Resguardo Indígena Dachi Agore.

“El asesinato de Constantino es un atentado contra la Paz, contra los Pueblos Indígenas de Colombia y contra la pervivencia física y cultural de la Nación Embera (…) asesinar a un Líder es asesinar el Gobierno Propio del Pueblo Embera”.

Te puede interesar: Investigan como feminicidio crimen de colombiana en Playa del Carmen

La ONIC reiteró que con la muerte de Ramírez Bedoya “ya son 115 indígenas asesinados en gobierno del presidente Iván Duque; en el cual se sigue perpetuando el exterminio contra la pervivencia indígena en Colombia”.

La organización indígena llamó a la comunidad internacional a órganos de control y organizaciones defensoras de los derechos humanos a que la acompañen en sus esfuerzos para frenar el “derramamiento de sangre” del pueblo indígena.

Te puede interesar: Asesinan a candidato de una alcaldía en Colombia; el séptimo en esta campaña

Ramírez Bedoya era uno de los máximos líderes del Pueblo Indígena Embera en el departamento del Quindío, fue fundador de la Organización Regional Indígena del Quindío (Oriquin), de la cual fue en varias ocasiones Consejero Mayor, según la ONIC.

Otra vez filtran quienes serán los finalistas de MasterChef México