in ,

George Floyd: ¿quién es el hombre del vídeo que murió por un policía?

george floyd
Foto: interner

MINNEAPOLIS.- El racismo sigue presente en Estados Unidos, en donde un hombre de 46 años llamado George Floyd fue detenido por un oficial al intentar pagar con un billete falso de 20 dólares. Sin embargo, el policía lo sometió e incluso puso su rodilla en el cuello, causándole la muerte a pesar de que Floyd le gritaba que no podía respirar. Esto es lo que sabemos del caso.

George Floyd: el vídeo

¿Quién es George Floyd?

Padre de una niña de apenas 6 años de edad, Floyd era un ex guardia de seguridad originario de la ciudad de Houston. Además  le encantaba el baloncesto y el fútbol.

También se hizo un nombre en la industria del hip-hop, aunque no alcanzó tanta fama. Ejerció en el refugio para personas sin hogar Harbour Light del Ejército de Salvación, en Minneapolis.

"Es cruel cómo murió, se lo han robado a mi hija" señaló al Houston Chronicle, Roxie Washington, la madre de la hija de George, quien lamentó la manera en la que actuó el policía.

También era un gran amigo del ex jugador de la NBA, Stephen Jackson, quien también manifestó su coraje por la brutalidad policíaca. .

"Me enfurece tanto que después de todas las cosas por las que pasaste y de que te comportaste lo mejor posible, te sacaron así" escribió en su cuenta de Instagram.

"I can't breathe” (no puedo respirar),  ahora es el lema que se puede ver en pancartas durante las protestas  en Minneapolis.

Policías despedidos por la muerte de George Floyd

Cuatro agentes de Minneapolis involucrados en el arresto del hombre fueron despedidos el martes, horas después de que se difundiera el video.

“Es la decisión correcta”, tuiteó el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, sobre los despidos.

FBI también investiga cómo murió George Floyd murió

La muerte, ocurrida el lunes en la noche tras un forcejeo con policías, es investigada por el FBI y por agencias estatales. De inmediato fue comparada con el caso de Eric Garner, un hombre negro no armado que murió en 2014 en Nueva York después de que un policía lo sujetara del cuello y Garner rogara por su vida, diciendo que no podía respirar.

Frey se disculpó con la comunidad negra la mañana del martes en su página de Facebook.

“Ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte.

La primera protesta por la muerte de George Floyd

Miles de personas protestaron la noche del martes en Mineápolis (Minesota, EE.UU.) por la muerte de Floyd.

La protesta empezó en el lugar del deceso y terminó frente a una comisaría cercana, donde la Policía antidisturbios lanzó gases y pelotas de goma a los manifestantes tras algunos desperfectos, según el periódico local The Star Tribune.

Los manifestantes marcharon al grito de "¡no puedo respirar!".

Te puede interesar: Muerte de afroamericano desata la manifestación de miles de personas

Segundo vídeo revela que Floyd no mostró resistencia

 Nuevas imágenes mostraron que Floyd no se resistió en ningún momento al arresto, lo que causó mayor indignación entre la comunidad, ya que en primera instancia el departamento de policía justificó el uso de la fuerza.

Vídeo muestra que George Floyd no se resistió al arresto; policía mintió

Protestas en Mineápolis contra la violencia policial dejan un muerto

La noche del jueves, las protestas en Mineápolis por la muerte de George Floyd se tornaron aún más violentas, los manifestantes incendiaron una comisaría de policía, que previamente habían abandonado los agentes.

¿Qué dijo Trump sobre el asesinato de George Floyd?

Donald Trump amenazó con tomar medidas para colocar la ciudad de Minneapolis “bajo control”, calificó de “matones” a los manifestantes indignados por la muerte y dijo que “cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiros”.

Minnesota exige justicia

Trump tuiteó después que los manifestantes incendiaron una comisaría de Minneapolis, luego de tres días de protestas violentas por la muerte de George Floyd.

Así fue la llamada al 911 que llevó al arresto de George Floyd

El jueves por la noche, la policía de Minneapolis publicó una transcripción de la llamada al 911 que condujo al arresto y muerte de George Floyd.

  • Operador: 911, ¿cuál es la dirección de la emergencia?
  • Quien llama: Esto es 3759 Chicago Ave.
  • Operador: ¿Cómo puedo ayudarlo?
  • Quien llama: Alguien viene a nuestra tienda y nos da billetes falsos y nos damos cuenta antes de que salga de la tienda, y salimos corriendo, estaban sentados en su automóvil. Les decimos que nos den su teléfono, que devuelvan su (inaudible) y todo, y él también estaba borracho y todo, y que nos devuelva nuestros cigarrillos para que pueda, para que pueda irse a casa pero no quiere hacer eso, y él está sentado en su auto porque está terriblemente borracho y no tiene el control de sí mismo.
  • Operador: Bien, ¿qué tipo de vehículo tiene?
  • Quien llama: Un segundo déjame ver si puedo ver la licencia. La licencia de conducir es BRJ026.
  • Operador: Bien, ¿de qué color es?
  • Quien llama: Es de color azul. Es una camioneta azul.
  • Operador: ¿camioneta azul?
  • Quien llama: Sí, camioneta.
  • Operador: Muy bien camioneta azul, ya lo anoté. ¿Está al frente o en la calle 38?
  • Quien llama: Ah, está en la calle 38.
  • Operador: En la calle 38. Entonces, ¿este tipo le dio un billete falsificado, tiene sus cigarrillos y está bajo la influencia de algo?
  • Quien llama: Algo así, sí. Él no está bien.
  • Operador: ¿Cómo es él, qué raza?
  • Quien llama: Um, es un tipo alto. Él es alto y calvo, como de 1,80, y ella no está bien y comenzó a conducir el auto.
  • Operador: Bien, ¿mujer o hombre?
  • Quien llama: Es un hombre.
  • Operador: Ok. ¿Es blanco, negro, nativo, hispano, asiático?
  • Quien llama: Algo así.
  • Operador: ¿Cuál? ¿Blanco, negro, nativo, hispano, asiático?
  • Quien llama: No, es un hombre negro.
  • Quien llama: Mi nombre es (eliminado).
  • Operador: Muy bien, ¿un número de teléfono?
  • Operador: Muy bien, va ayuda en camino. Si ese vehículo o esa persona se van antes de que lleguemos allí, solo llámanos, de lo contrario tendremos escuadrones en breve, ¿de acuerdo?

Otras quejas hacia el policía

El expolicía de Minneapolis  que aparece en el vídeo  tenía 18 quejas anteriores presentadas en su contra ante los Asuntos Internos del Departamento de Policía de Minneapolis, informó CNN.

No está claro cuáles fueron las quejas de asuntos internos contra el agente Derek Chauvin.

China se opone a discutir sobre la ley de seguridad para Hong Kong en la ONU

Una imagen de Cancún que, de acuerdo con las autoridades de Salud, estaría próximo a reanudar la actividad turística (archivo)

Cancún será de los primeros sitios que se reabrirán al turismo, afirma López-Gatell