in

Gesto positivo para el diálogo bilateral

El líder norcoreano

Kim recibió una carta “excelente” de Donald Trump

SEÚL (AP).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió al líder norcoreano, Kim Jong-un una carta “excelente”, informó ayer la agencia de noticias estatal de Corea del Norte, que citó a Kim diciendo que analizaría seriamente el contenido de la misiva.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó que el mandatario envió una carta y que “la correspondencia entre los dos líderes ha estado en curso”.

Las conversaciones formales entre Estados Unidos y Corea del Norte fracasaron tras la fallida cumbre que Kim y Trump sostuvieron en febrero en Vietnam.

No obstante, a principios de junio Trump dijo a la prensa estadounidense que recibió una “bella” carta de Kim, sin revelar su contenido. En una entrevista con la revista “Time” la semana pasada, el magnate dijo que también recibió una “carta de cumpleaños” de Kim, que fue entregada a mano un día antes.

Las posturas oficiales siguen siendo las mismas.

Washington exige a Pyongyang que abandone por completo sus armas nucleares antes que le sean levantadas las sanciones internacionales. Corea del Norte pretende un enfoque de avances paso a paso en el que las medidas hacia la desnuclearización sean acompañadas con concesiones de Estados Unidos, principalmente una disminución de sanciones.

Kim “dijo con satisfacción que tiene un contenido excelente”, publicó la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA), de Pyongyang.

“Reconociendo la capacidad de valoración política y el extraordinario valor del presidente Trump, Kim Jong-un informó que consideraría seriamente el interesante contenido”, informó la KCNA sin ofrecer más detalles.

La oficina presidencial surcoreana consideró el intercambio de cartas entre Kim y Trump como un acontecimiento positivo para mantener el impulso del diálogo.

La carta de Trump se dio además días después de una reunión entre Kim y el presidente chino, Xi Jinping, que los expertos consideran que subrayó el surgimiento de China como una figura importante en los intentos diplomáticos por resolver el estancamiento del diálogo con Corea del Norte respecto al tema nuclear.

Medios oficiales norcoreanos afirmaron que Kim y Xi abordaron la situación política en torno a la Península Coreana y llegaron a un consenso no revelado sobre asuntos importantes.

Se espera que Xi se reúna con Trump la próxima semana en Japón durante la cumbre del G20. De acuerdo con los analistas, el presidente chino podría darle a Trump un mensaje de Kim sobre las negociaciones nucleares.

Trump y Kim también habían intercambiado cartas en 2018 después de su cumbre en Singapur en que examinaron el tema nuclear. En ese entonces, la portavoz de la Casa Blanca, Sara Huckabee Sanders, dijo que en las misivas ambos se comprometieron a trabajar con vistas a la “completa desnuclearización” de Corea del Norte.

En septiembre de 2018, Trump dijo a una jubilosa multitud durante un acto de campaña en Virginia Occidental que Kim “me escribió unas cartas bellas y son grandes cartas. Nos hemos enamorado”.

Feria de bases por bolas en victoria de los Leones

Cartón de Tony: Mensaje poco entendido