in ,

Ghosn: “mi nueva detención es indignante y arbitraria”

Foto: Sky News

TOKIO (EFE).- El expresidente de Nissan Motors, Carlos Ghosn, calificó hoy “indignante y arbitraria” su nueva detención e insistió en defender su inocencia frente a los acusaciones presentadas contra él por la fiscalía de Tokio.

Ghosn, de 65 años, quedó detenido por una nueva acusación ligada a una serie de transferencias a una distribuidora de Omán que, según medios locales, podrían haber beneficiado personalmente al expresidente de Nissan Motor y de Renault.

Mi detención de esta mañana es indignante y arbitraria“, afirmó Ghosn en un comunicado distribuido por sus portavoces. Se trata, añadió, “de otro intento de parte de algunos individuos por silenciarme y confundir a los fiscales”.

La primera detención

Ghosn fue detenido por primera vez el 19 de noviembre pasado y quedó en libertad bajo fianza el 6 de marzo. Debe responder a tres acusaciones formales levantadas contra él, a la que se suma una cuarta que está preparando la fiscalía de Tokio.

De momento está acusado de ocultar presuntamente a las autoridades una serie de compensaciones económicas. También de violar la confianza depositada por la empresa en él por una serie de pagos presuntamente irregulares.

Inocente

“No conseguirán quebrarme. Soy inocente de cargos y acusaciones levantadas contra mí sin fundamento”, agregó el poderoso exdirectivo de Nissan, Renault y de Mitsubishi, controlada por la primera.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el abogado que defiende a Ghosn, Junichiro Hironaka, criticó también este arresto y aseguró que forma parte del “sistema judicial de rehenes” que cree rige en Japón.
“No entiendo por qué tuvieron que detenerlo”, insistió Hironaka.

Según el letrado, la fiscalía de Tokio le había notificado que el 31 de marzo le dirían si habría nuevas acusaciones contra Ghosn, y cuando consultó al día siguiente no le pudieron confirmar que no habría una nueva orden de arresto.

Si se mantienen los plazos aplicados anteriormente por la fiscalía de Tokio, Ghosn podría quedar en detención provisional hasta un máximo de 22 días antes de que se dé a conocer la nueva acusación formal contra él.

Eso le impediría presentarse ante los periodistas el jueves de la semana próxima, como había anunciado este martes.

Silvia Pinal ¡Lo sabía!

Rosalía valora las críticas