in ,

Gobierno realizó seis ejecuciones extraoficiales “confirmadas”: Nicaragua

MANAGUA (EFE).- El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que el Gobierno de Nicaragua realizó al menos 6 ejecuciones extrajudiciales entre julio y agosto pasado; en medio de la profunda crisis sociopolítica que atraviesa el país.

Las víctimas fueron cuatro integrantes de una sola familia de apellido Montenegro y dos allegados, todos opositores del norte de Nicaragua, incluyendo a tres ejecutados en territorio de Honduras, según un informe bimensual presentado por el Cenidh.

Te puede interesar: El Papa Francisco viajará a Japón y Tailandia en noviembre próximo

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, resaltó que dichos casos están “comprobados”, pero que el número de ejecuciones es mayor, ya que el organismo investiga otros 11 asesinatos “con nombres y apellidos que pudieran constituir ejecuciones extrajudiciales” en el mismo periodo.

Crisis en Nicaragua

La crisis de Nicaragua, que se ha extendido por casi 17 meses, estalló en abril de 2018 con protestas contra el presidente Daniel Ortega y ha dejado cientos de muertos, presos, desaparecidos y decenas de miles en el exilio.

El Cenidh advirtió que en julio inició “una nueva fase represiva, dirigida fundamentalmente en contra de los excarcelados“, un mes después de que el Gobierno envió a sus casas bajo condiciones a cientos de “presos políticos“.

Principales perseguidos

Según Núñez, los excarcelados más perseguidos son los jóvenes “que tienen un perfil de liderazgo, que se enfrentaron al poder. A esos, Daniel les tiene miedo y los quiere intimidar para obligarlos a que se vayan del país”.

Te puede interesar: “Gota fría” causada por “Dorian” genera aguaceros e inundaciones en el sureste de España

“Una nueva forma de criminalizar a los reos políticos es imputarle delitos comunes, el objetivo es, sobre todo, desprestigiarlos; el Poder Judicial nuevamente actúa como instrumento represor de la dictadura”, explicó la activista de derechos humanos.

En diciembre pasado el Poder Judicial suspendió la personalidad jurídica del Cenidh.

Muertos en Nicaragua: Cifras

El Cenidh, al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estima que al menos 328 personas han muerto en el marco de la crisis, y da por seguro que el número continuará creciendo en la medida que se comprueben casos bajo su investigación.

Arturo Vázquez.

Actor de Televisa sufre golpes por defender a su hija del acoso (vídeo)

A unos días de que concluyó la campaña de descacharrización en algunas calles del centro de Mérida aún se ven montones de desechos (Foto de Valerio Caamal Balam)

Permanecen montones de cacharros en calles de Mérida