in

Graban cámaras de seguridad la fuga de un panda

Vista exterior del zoológico en Copenhague

COPENHAGUE, Dinamarca (AP).— Uno de los pandas gigantes del zoológico de Copenhague escapó ayer por la mañana de su recinto y dio un paseo por el parque antes de que el personal pudiera sedarlo y llevarlo de vuelta.

Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraban a Xing Er, un panda macho de siete años de edad que llegó al zoológico el año pasado, escapando de la recién construida Casa de Pandas, que costó 160 millones de coronas (24.2 millones de dólares), donde también vive la hembra Mao Sun.

El personal del parque pudo ver en los vídeos cómo “el panda trepa por un poste de metal, que está protegido por tres filas de cables eléctricos (...) y después se arrastra para salir al jardín”, indicó el portavoz del zoológico, Beng Holst.

El centro ya analiza hacer cambios en la seguridad del recinto “para asegurarnos de que no ocurra de nuevo”, señaló el portavoz.

El personal reaccionó “con rapidez y eficiencia”, señaló Holst. Arrinconaron al animal y lo sedaron sin lastimarlo. El incidente ocurrió antes de que el parque abriera al público.

“Esto no cambia el hecho de que queremos evitar esa clase de situación en el futuro”, dijo Holst.

El recinto para alojar a los pandas, llegados de la ciudad suroccidental china de Chengdu, fue inaugurado por la reina Margarita y otros dignatarios en abril de 2019.

Pekín presta a los pandas como gesto de buena voluntad. Cualquier cachorro nacido durante el periodo de préstamo de 15 años está considerado como propiedad de China.

De un vistazo

La más pesada

Una cachorra de panda que pesa 219 gramos nació este fin de semana en la Base de Investigación de Cría de Pandas Gigantes de Chengdu, y se cree que es la cría de panda más pesada que ha nacido en la base, reporta la agencia Xinhua.

Fuerte y saludable

La cachorra de panda es fuerte y saludable: bebió seis gramos de leche de su madre, llamada Aili, apenas acabada de nacer, mucho más que el promedio de los recién nacidos.

Otro nacimiento

También este fin de semana en la base, la panda gigante Yuanrun parió a otra cachorra, que pesaba 172.6 gramos. Los expertos dijeron que las dos cachorras recién nacidas y sus madres están muy sanas.

Patrulla lo arrolla y fallece

La discriminación está presente entre yucatecos