in

“Gracias, héroes”, homenaje de la OMS a personal del sector salud

Una trabajadora del centro de salud Nóvoa Santos de Ourense

GINEBRA (Notimex y AP).— Ayer, Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró a los trabajadores de la salud, héroes que afrontan la pandemia del coronavirus, declarado prácticamente como el enemigo público número uno de la humanidad en este momento.

Durante una rueda de prensa virtual, que ya es una costumbre en la sede de la OMS, en Ginebra, el director general de la misma, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que, en esta ocasión, la organización rinde un tributo a los trabajadores de la salud de todo el orbe, quienes han estado al frente de la batalla para enfrentarse al nuevo coronavirus.

Tedros explicó que el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada año en el día de la fundación de la OMS, es usualmente el día de mayor celebración del año, pero esta ocasión la fecha es opacada por el brote de Covid-19 por razones evidentes.

“El Día Mundial de la Salud 2020 estaba programado para ser el principal evento de nuestra reunión anual en mayo. Desafortunadamente estamos en esta situación”, indicó Tedros.

El funcionario explicó que la OMS dará a conocer su informe anual, enfocado en la situación de la enfermería en el mundo, afirmando que el documento “identifica brechas y hace recomendaciones” a todos los países.

“Una de las lecciones es, y así lo espero, que el mundo aprenda del coronavirus y que debemos invertir en trabajadores de la salud, no solo para proteger vidas, sino también para proteger estilos de vida”, afirmó Tedros.

El director de la OMS dijo que mientras el enfoque del reporte se centra en enfermeros, “celebraremos a todos los trabajadores de la salud, socios, farmaceutas, doctores, lo que sea, en este Día Mundial de la Salud”.

Reconoció que el mundo hoy está observando el papel fundamental que juegan los trabajadores de la salud.

En años anteriores, grupos alrededor del mundo han realizado eventos de salud o ejercicios físicos para conmemorar el Día Mundial de la Salud, mientras este año, la mayor parte de la población mundial está bajo órdenes, o por lo menos recomendaciones, para mantenerse en casa para tratar de limitar el avance del virus.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo a los sanitarios: “Estamos y contamos con ustedes” en lucha contra Covid-19.

En su mensaje con motivo del Día Mundial de la Salud, Guterres indicó que la fecha “llega en un momento muy difícil para todos nosotros” por la pandemia.

Ante ello el mundo está profundamente agradecido con “los que trabajan 24 horas al día, poniéndose en riesgo, realizan trabajos difíciles, soportan largas horas, se arriesgan a lesiones, infecciones y soportan la carga de salud mental que acompaña dicho trabajo”.

“Les digo a todos: nos hacen sentir orgullosos; nos inspiran, estamos en deuda con ustedes. Gracias por la diferencia que están haciendo, todos los días y en todas partes”, concluyó el secretario en mensaje difundido en los sitios oficiales de Naciones Unidas.

En un comunicado adicional difundido ayer, el organismo alertó sobre el alto nivel de transmisión del coronavirus entre los trabajadores de la salud, que indican una tasa de infección del nueve por ciento en Italia y hasta del 14 en España.

“En total, más de 100 profesionales de la salud han muerto por el nuevo coronavirus desde que surgió por primera vez en China a fines de diciembre”, dijo Howard Catton, jefe del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y copresidente del informe “El estado mundial de enfermería 2020”.

Médicos 

El gobierno de Cuba anunció ayer el envío de especialistas médicos a México.

Colaboradores cubanos

El director de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, indicó que viajaron a México 10 colaboradores de salud, pero sin especificar el destino exacto de estos o sus especialidades.

México pide ayuda

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que estaban en pláticas, aunque solo pediría el apoyo cubano en caso de que su sistema de salud se viera rebasado.

Casos en el mundo

Más de un millón de personas se ha infectado de Covid-19 en el mundo.

Síguenos en Google Noticias

Quejas por una “ola” de alzas