in

Greta Thunberg: ¿quién es y qué hace para salvar el mundo?

Greta Thunberg.
Greta Thunberg.

Greta Thunberg es una joven que a sus 16 años ha alzado la voz por el planeta, el 23 de septiembre abrió con un discurso contundente la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas, llevándose incluso comentarios de Trump. Greta no tiene miedo al qué dirán y su voz no tiembla cuando acusa a los políticos por sus faltas de acciones, diagnosticada con Síndrome de Asperger ya es la favorita para el Premio Nobel.

Greta Thunberg (i) escucha a un orador mientras ella y otros 15 niños de todo el mundo presentan una queja oficial sobre la crisis climática, dirigida a cinco de las principales potencias económicas del mundo ante el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en UNICEF, en el marco de la Cumbre de Acción Climática, este lunes, en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos), en la víspera de la 74º sesión de la Asamblea General. La líder del movimiento juvenil contra la crisis climática acusó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno de no haber hecho lo suficiente para revertir la crisis climática, y advirtió de que los jóvenes darán "un paso adelante" y afirmó que "el cambio viene, les guste o no". EFE/Justin Lane
Greta Thunberg.
New York (United States), 23/09/2019.- Greta Thunberg, the 16-years-old climate activist from Sweden, addresses world leaders at the start of the 2019 Climate Action Summit which is being held in advance of the General Debate of the General Assembly of the United Nations at United Nations Headquarters in New York, New York, USA, 23 September 2019. World Leaders have been invited to speak at the event, which was organized by the United Nations Secretary-General Antonio Guterres, for the purpose of proposing plans for addressing global climate change. The General Debate of the 74th session of the UN General Assembly begins on 24 September. (Suecia, Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/HAYOUNG JEON

Lee: “Me han robado mis sueños…”, reprocha Greta Thunberg a jefes de Estado

Huelga escolar por el clima

El año pasado, la adolescente faltó a clases todos los viernes para hacer una huelga sola, se ponía en frente del Parlamento de Suecia con una pancarta que decía “Huelga escolar por el clima”, sin embargo su voz encontró adeptos, que poco a poco se unieron en su protesta.

Así se originó el movimiento “Fridays For Future”, la primera vez que miles de jóvenes en el mundo se sintieron identificados y se unieron para reclamar a los gobiernos acciones contra el calentamiento global y el cambio climático.

No tiene límites

Aunque la diagnosticaron con Síndrome de Asperger, Greta no pierde potencia en sus discursos y reta con total fuerza a los líderes del mundo.

“Si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada. Nos están fallando. Los ojos de las futuras generaciones están sobre ustedes. Nunca los perdonaremos”, sentenció en el último discurso en Nueva York, llevándose una ovación.

La travesía de una activista

A sus 16 años, Greta se tomó el año para centrarse en su lucha, una causa que considera urgente. En agosto subió a un velero y cruzó el Atlántico hacia Estados Unidos, dando el ejemplo de la capacidad de los transportes más amigables con el medio ambiente.

En menos de un año, su activismo la convirtió en un símbolo, sus palabras ya no son ajenas para nadie.  En ese tiempo ha conocido a varios líderes como: Barack Obama, el Papa Francisco o la ex directiva del FMI Christine Lagarde.

En marzo la nominaron al Premio Nobel de la Paz 2019 y recibió el premio de Embajadores de la Conciencia de Amnistía Internacional el 16 de septiembre.

También: Greta Thunberg, premiada por Amnistía Internacional

Ser diferente es su superpoder

Greta tiene el apoyo de su familia, tras el diagnostico no la han dejado sola. Al contrario, se unieron a su lucha, adoptaron el estilo de vida vegano y cuidan, desde sus trincheras, el planeta.

Sobre su autismo Thunberg  dijo una vez: “Soy directa, digo las cosas como son y cuando decido hacer algo, lo hago sin dudar”.

Te puede interesar: Viral: La mirada “fulminante” de Greta Thunberg a Donald Trump (vídeo)

Muere J. Michael Mendel, productor de “Los Simpson”

Una motocicleta se estrelló contra un auto que se voló el alto en Chuburná de Hidalgo (Foto de Gabriel Chan)

Motociclista se estrella contra auto que se voló el alto en Chuburná de Hidalgo