in ,

Guaidó pierde inmunidad parlamentaria; podría ir a juicio

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, preside este martes una sesión del Parlamento, en Caracas (Venezuela). El Parlamento, de mayoría opositora, debate este martes sobre la crisis de los servicios públicos en medio de los cortes eléctricos que siguen sin resolverse en varias regiones del país, mientras el Gobierno raciona la distribución de la energía. EFE/Miguel Gutiérrez

CARACAS.- La Asamblea Constituyente de Venezuela despojó hoy de su inmunidad parlamentaria al líder legislativo Juan Guaidó, quien desconoció al gobierno de Nicolás Maduro y se declaró “presidente encargado” del país el pasado 23 de enero.

Aprueban la medida por unanimidad

Un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara a la Constituyente allanar la inmunidad parlamentaria del dirigente opositor, dicho órgano, dominado por el oficialismo y dotado de poderes plenipotenciarios, aprobó la medida por unanimidad.

La decisión de la Asamblea Constituyente respalda al TSJ en su declaración de “desacato” contra Guaidó, por desobedecer la prohibición para salir de Venezuela, emitida el 29 de enero.

Pese al impedimento de salida del país, en marzo Guaidó realizó una gira de casi dos semanas por Colombia y otras naciones de Sudamérica, donde obtuvo respaldo político de sectores afines.

Simpatizantes de Maduro

La Asamblea Constituyente está compuesta solo por simpatizantes del presidente Maduro, quien convocó su establecimiento en 2017 en remplazo de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y cuyo líder actual es Guaidó.

El retiro de inmunidad abre la puerta para que Guaidó sea sometido a juicio por su desacatar órdenes judiciales y, según han advertido fuentes oficialistas, también por usurpación de funciones, al haberse declarado “presidente interino”.

TE PUEDE INTERESAR: Guaidó ¿Quién es el presidente venezolano?

.- Con información de Notimex

Los Leones asisten a misa previo al inicio de temporada

Julio Urías brilla en el estadio de los Dodgers