in

Hallan coronavirus 'viable' en el aire a cinco metros de un paciente

CORONAVIRUS AIRE
Foto: EFE

MÉXICO.-El Covid-19 sigue siendo una incógnita, pues todavía se descubren nuevas cosas sobre el comportamiento del virus. Ahora, un equipo de científicos estadounidenses encontró virus “viable” en el aire de una habitación de hospital, a casi 5 metros de un paciente.

Te puede interesar: Dexametasona, un medicamento peligroso para diabéticos

Los resultados de esta investigación se publicaron en el compendio medRxiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por parte de otros expertos -lo que sí se hace en las revistas científicas-. Los responsables de este estudio son investigadores de la Universidad de Florida.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los científicos recogieron muestras de aire en la habitación de un hospital con dos pacientes de Covid-19, uno de los cuales tenía una infección respiratoria activa.

Las muestras se analizaron en el laboratorio. Según los resultados, el coronavirus “viable” pudo ser aislado de muestras recogidas a una distancia de entre 2 metros y 4.8 metros del paciente, un espacio que va más allá de las recomendaciones actuales de distanciamiento social.

Una cepa idéntica

Además, la secuencia del genoma de la cepa del SARS-CoV-2 aislada del material recopilado era idéntica a la aislada en el paciente con la infección activa, dicen los autores de este trabajo y añaden que los pacientes con manifestaciones respiratorias de Covid-19 producen aerosoles -suspensión de partículas diminutas en el aire- que contienen coronavirus “viable” y estos aerosoles pueden servir como fuente de transmisión del virus.

De acuerdo con los investigadores, teniendo en cuenta la transmisión por aerosoles, las medidas de distanciamiento de casi dos metros no serían útiles en un ambiente cerrado y podrían proporcionar una falsa sensación de seguridad.

Las implicaciones para la salud pública, señalan, son “amplias”, especialmente porque las mejores prácticas en la actualidad para limitar la propagación de Covid-19 se centran en el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Por lo que opinan que con los actuales brotes, y para ayudar a frenar la pandemia de Covid-19, se necesitaría “una orientación clara” sobre las medidas de control contra los aerosoles.

.- Con información de EFE

El senador Samuel García está en el ojo del huracán en las redes sociales luego de que pidiera a su esposa "no enseñar mucha pierna" durante una transmisión en vivo (Foto de @sopitas)

Casos de agresión a la mujer también se dan con políticos yucatecos, señala activista

Belinda hizo pública su relación con Christian Nodal porque "él vale la pena"