in ,

Hasta 99 años de cárcel por realizar abortos en Alabama

Fotografía cedida por la Oficina del Gobernador de Alabama que muestra a la gobernadora, Kay Ivey, mientras firma el proyecto de ley que prohíbe el aborto en Alabama (EE.UU.). El Legislativo de Alabama aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el aborto en ese estado sureño y desafía así la legalidad de esta práctica en Estados Unidos, consagrada en un fallo del Tribunal Supremo de 1973. El proyecto aprobado por el Legislativo es el más restrictivo de los tramitados hasta la fecha en EE.UU. y prohíbe el aborto incluso en casos de violación e incesto, solo permitiéndolo cuando la salud de la madre esté en peligro. EFE/Oficina del Gobernador de Alabama/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Gobernadora de Alabama firma ley que prohíbe el aborto, incluso en casos de violación

La ley no puede entrar en vigor aún porque contradice un fallo del Tribunal Supremo

WASHINGTON.- La gobernadora de Alabama, la republicana Kay Ivey, firmó esta noche un proyecto de ley que prohíbe el aborto en cualquier momento, considerado el más estricto de Estados Unidos, y que castiga hasta con 99 años de prisión al médico que lo practique. Con esta ley
desafía así la legalidad de esta práctica en Estados Unidos, consagrada en un fallo del Tribunal Supremo de 1973.

Solo si hay riesgo para la madre

La ley establece que es un delito que los médicos realicen abortos en cualquier etapa del embarazo, a menos que la vida de la mujer se vea amenazada o haya una anomalía fetal letal.

Bajo la nueva ley, los médicos en el estado enfrentan una pena de prisión de hasta 99 años si son condenados, aunque la mujer no se consideraría penalmente responsable de abortar.

Ante la firma de esta regulación, con la que los movimientos antiabortistas esperan pedir a la Corte Suprema la prohibición de este derecho en todo el país, movimientos de derechos civiles y agrupaciones de mujeres advirtieron que se opondrán a su entrada en vigor.

No entrará en vigor por ahora

Los promotores del proyecto son conscientes de que la ley no entrará por ahora en vigor ya que contradice el fallo del Tribunal Supremo de 1973 conocido como “Roe v. Wade”, que legalizó la práctica del aborto en todo el país.

Su objetivo, sin embargo, es iniciar una batalla legal que lleve la nueva norma hasta el Alto Tribunal para que sus magistrados puedan reconsiderar el fallo de 1973 y por lo tanto la legalidad del aborto en EE.UU.

“Podemos reconocer que, al menos a corto plazo, esta ley también será inaplicable”, dijo en un comunicado la gobernadora.

“Como ciudadanos de este gran país, siempre debemos respetar la autoridad del Tribunal Supremo de EE.UU., incluso cuando no estemos de acuerdo con sus decisiones”, añadió Ivey, en referencia al fallo “Roe v. Wade”.


“Los impulsores de esta ley creen que es hora de que el Tribunal Supremo examine, una vez más, este importante asunto, y creen que esto (la aprobación de la nueva norma) puede provocar la mejor oportunidad para que ocurra”, concluyó la gobernadora.

Reacciones en contra de la ley antiaborto

La Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) anunció que combatirá legalmente la decisión del Senado de Alabama y aseguró que la medida no entrará en vigor, informó la radio pública estadunidense NPR.


“Este proyecto de ley no entrará en vigencia en un futuro próximo, y el aborto seguirá siendo un procedimiento médico legal y seguro en todas las clínicas de Alabama”, escribió la organización en Twitter el martes por la noche, junto con un mapa que muestra las ubicaciones de las clínicas en el estado.


“El aborto sigue siendo legal en los 50 estados”, escribió la organización nacional. “Es cierto que varios estados han aprobado leyes que intentan convertir el aborto en un delito, pero demandaremos a los tribunales para asegurarnos de que ninguna de esas leyes entre en vigencia”.

Es inconstitucional


En tanto, la Organización Nacional de Mujeres denunció la prohibición, al destacar que la medida es inconstitucional, “pues enviaría a las mujeres a los días oscuros de los responsables políticos que tienen control sobre sus cuerpos, salud y vidas”.


El Senado de Alabama aprobó el proyecto la noche del martes, con 25 votos a favor y seis en contra, sin excepciones para casos de violación o incesto, lo que fue un punto de fricción cuando el Senado de Alabama debatía la medida.


“La vida humana tiene derechos, y cuando alguien toma esos derechos, es cuando nosotros, como gobierno, tenemos que intervenir”, dijo el republicano Clyde Chambliss, patrocinador de la prohibición del aborto en el Senado.


Los demócratas no tuvieron los votos para detener el proyecto de ley, pero intentaron ralentizar los procedimientos durante el debate.- Agencias



Cuadro de Monet rompe el récord al recaudar 110,7 millones

Luchan en una nueva etapa