in

Heridos y arrestos en masivo, falso festival en Bélgica

La policía intenta dispersar a las participantes del festival falso. A la izquierda

 

Enfrentamientos entre la policía de Bélgica y una multitud en uno de los parques más grandes de Bruselas dejaron docenas de heridos ayer, después de que cientos de personas acudieron a un evento no autorizado pese a las restricciones impuestas por la pandemia.

La vocera de la policía de Bruselas, Ilse van de Keere, dijo a AP que 22 personas fueron arrestadas y varios policías resultaron heridos.

Ocho personas que asistieron a la fiesta resultaron heridas, entre ellas dos que fueron trasladados al hospital, agregó.

Los enfrentamientos iniciaron luego de que la policía ordenó a la muchedumbre retirarse del lugar cuando entraba la noche.

Un reportero de la AP vio a personas arrojar botellas y otros objetos a los policías, que usaron chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.

Ilse van de Keere informó que los manifestantes causaron daños en los vehículos de la policía y que siete caballos de la policía tuvieron lesiones.

La situación volvió a la normalidad por la noche.

El festival, llamado “La Boum” (“la fiesta”) se había anunciado a través de las redes sociales y la policía había advertido que era un evento falso por el “Día de las Bromas de Abril”. Aun así, hasta 2,000 personas acudieron al parque Bosque de la Comba, de acuerdo con la policía de Bruselas.

Grandes multitudes concurrieron en los parques de Bruselas esta semana para disfrutar de un clima inusualmente soleado y cálido a pesar de las restricciones por el coronavirus que limitan las reuniones a un máximo de cuatro personas en espacios abiertos.

La fiscalía de Bruselas había informado que policías serían desplegados en el festival y que todo aquel que violase las restricciones sería procesado.

Otro evento fue anunciado para el viernes en otro parque de Bruselas, promocionado por un grupo llamado The Abyss. El grupo afirmó que no cuestiona la estrategia del gobierno, pero que luchará por los derechos de la población de reunirse en espacios al aire libre.

Bélgica ya reportó más de 882,000 casos confirmados de coronavirus y más de 23,000 muertes relacionadas con el virus.

Las hospitalizaciones debido al Covid-19 han aumentado en las últimas semanas, y las autoridades sanitarias han advertido que las unidades de cuidados intensivos llegarán a un nivel crítico para el 10 de abril si el ritmo de nuevos contagios y hospitalizaciones no disminuye.

Las restricciones actuales en Bélgica por el virus incluyen un toque de queda nocturno y una prohibición de viajes internacionales no esenciales.

De acuerdo con EFE, varios centenares de agentes de policía intervinieron ayer para desalojar una explanada del parque bruselense Bosque de la Comba ante la presencia de miles de personas convocadas al festival falso “La Boum” organizado como una inocentada y que no había sido autorizado.

Según pudo comprobar EFE en el parque, la policía empleó un dron para advertir a los asistentes de que se enfrentaban a multas o detenciones por congregarse en grupos numerosos, se organizó para desalojar este área de uno de los parques más grandes de la capital belga, y recurrió al uso de un camión lanza agua para evacuar a algunos grupos reticentes a marcharse.

Algunas personas lanzaron botellas a los agentes de policía y gritaron consignas como “Libertad” o “Policía, que se jo...”.

Según pudo comprobar Efe, muchos de los evacuados regresaban al parque por otros caminos.

La policía había anunciado que reforzaría su presencia este jueves en el parque Bosque de la Comba después de que en Facebook se convocó a este evento, al temer que algunas de las alrededor de 18,000 personas que indicaron en la red social que acudirán al festival o de las 51,000 que expresaron interés en el acontecimiento se congregasen en el parque.

“La actividad ‘La Boum’ (...) es una noticia falsa del Día de los Inocentes y, por tanto, no se llevará a cabo. No se ha dado autorización para un posible festival y la policía reforzará su presencia allí”, escribió la Policía de Bruselas-Ixelles en su perfil de Twitter.

En una entrevista al diario “La Libre Belgique”, los presuntos organizadores, enmascarados, se presentaban como representantes de un colectivo de artistas y “librepensadores”, y, empleando la conocida obra del pintor surrealista René Magritte que muestra una pipa con el lema “esto no es una pipa”, aseguraban que “esto no es un festival”, al tiempo que anunciaban más iniciativas en un futuro.

Sin embargo, en Facebook se indicaba que el evento comenzará este jueves a las 18 horas (16:00 GMT) y terminará el viernes a las 7 (5:00 GMT), aunque más tarde se cambió la fecha a los mismos días, pero del 2022.

El presunto festival estaba previsto justo un día después de que un tribunal de primera instancia ordenara al Gobierno federal de Bélgica poner fin a todas las medidas excepcionales adoptadas contra la pandemia del coronavirus en un plazo máximo de 30 días al considerarlas ilegales.

El Ejecutivo ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Para tratar de identificar a los organizadores de esta cita en el parque del Bois de la Cambre y de otra prevista para este viernes en el del Cinquentenaire, la Fiscalía de Bruselas abrió el miércoles una investigación, ya que aún se presentan como “falsas” lo cierto es que pueden dar lugar a reuniones reales de muchas personas, como ha sido el caso este jueves.

La noche anterior, la policía intervino en el parqué del Cincuentenario para desalojar a grupos de personas presentes en la zona poco antes de las 22.00 horas, cuando entra en vigor el toque de queda por la pandemia.

La Fiscalía de Bruselas recordó que cualquier persona presente en un evento de este tipo que no respete las medidas sanitarias puede ser perseguida de acuerdo con las directivas de política criminal vigentes.

 

De un vistazo

Sentencia judicial

El falso festival estaba previsto justo un día después de que un tribunal de primera instancia ordenó al gobierno de Bélgica poner fin a todas las medidas excepcionales adoptadas contra la pandemia en un plazo máximo de 30 días al considerarlas ilegales. El Ejecutivo anunció que recurrirá la sentencia y ya investiga la identidad de los organizadores del festival.

 

Detectan más irregularidades

Llega familia de Victoria, la mujer asesinada en Tulum