in

Identifican en El Salvador nueve variantes de Covid-19

SAN SALVADOR (AP) — Aunque el Instituto Nacional de la Salud (INS) y la Universidad de El Salvador identificaron nueve variantes de Covid-19, el ministro de Salud del país centroamericano, Francisco Alabí, aclaró el martes que ninguna de ellas es la reportada en Reino Unido y Sudáfrica.

Ninguna tiene la capacidad de transmisión de más del 70%, como la cepa 501, que facilita la adherencia a las células”, dijo Alabí a periodistas.

El ministro no proporcionó más información, pero dijo que el Ministerio de Salud toma muestras rutinarias en el territorio para ver las características del virus que circula en el país. Agregó que el gobierno del presidente Nayib Bukele está tomando las medidas de prevención para retrasar la llegada de la nueva variante del coronavirus, pero afirmó que su ingreso no se puede evitar.

Prohíben ingreso de personas procedentes de Reino Unido y Sudáfrica

El 20 de diciembre, El Salvador anunció que se prohibía el ingreso a al país de personas procedentes del Reino Unido y Sudáfrica.

Lee: OMS: Retrasar segunda dosis de vacuna para aumentar número de vacunados

Según estadísticas del Ministerio de Salud, en las últimas semanas se ha registrado un aumento sostenido en la cantidad de casos diarios confirmados de Covid-19, que oscilan entre 250 y 290 al día, sin sobrepasar los 300.

Alabí dijo que el país cuanta con un sistema de salud robusto para dar atención hospitalaria y que solo en el nuevo Hospital El Salvador se cuenta con más de 600 camas para atender más pacientes con coronavirus.

Covid-19 en El Salvador

El Salvador ha registrado 47,355 casos confirmados de coronavirus, 1,373 decesos a causa de la enfermedad; además 42,225 personas han superado el padecimiento. Actualmente hay 3,757 casos activos, 80 en estado crítico y 453 graves.

Lee: Lunes con seis muertes más por Covid-19 en Yucatán

''¡Que te tapes la nariz!'': grita un adulto mayor a joven por un cubrebocas

México tiene más de 128 mil muertes por Covid: 1,065 confirmadas hoy