in ,

Identifican un nuevo tipo de coronavirus en murciélagos en Tailandia

murciélago tailandia coronavirus

TAILANDIA. - En Tailandia encontraron cinco murciélagos en una cueva con un nuevo tipo de coronavirus en la sangre. Los científicos analizaron las muestras en un laboratorio y descubrieron el RacCS203, que comparte el 91.5% de su código genético con el SARS-COV-2, el que provoca el Covid-19.

Los investigadores de la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok toman muestras de sangre de murciélagos desde hace tiempo, para entender cómo funcionan los coronavirus, que son muy comunes en estos animales.

El que más se parece al que causa la pandemia actual es el RacCS203 y se denomina RmYN02, que a su vez comparte el 93.6% del código genético con el SARS-CoV-2. Sin embargo, las diferencias también son relevantes.

No pueden "pasarse" a las células humanas

murciélago tailandia coronavirus

La diferencia más importante es que las proteínas de los picos de este virus tienen forma distinta y no permiten la unión con las células humanas, por lo que los científicos creen que las personas no podrían infectarse.

Los investigadores buscan comprobar que los anticuerpos que generan los murciélagos infectados son eficaces para neutralizar el SARS-CoV-2.  También buscan comprender cómo los coronavirus (que son toda una familia) pueden mutar y transmitirse a los humanos.

Una de las hipótesis principales es que tiene que haber una especie intermedia, como el pangolín.  

Complementa investigación de la OMS

 El coronavirus muy posiblemente llegó a los seres humanos a través de un animal, señaló el martes un equipo de científicos chinos e internacionales que intenta determinar los orígenes del Covid, añadiendo que la teoría alterna de que el virus se filtró desde un laboratorio chino es poco probable.

La visita de expertos de la Organización Mundial de la Salud a Wuhan — la ciudad china en donde se descubrieron los primeros casos de coronavirus — no alteró drásticamente el entendimiento actual de los primeros días de la pandemia, dijo Peter Ben Embarek, líder de la misión de la OMS.

Sin embargo, “añade detalles a la historia”, comentó en una conferencia de prensa luego de que el grupo concluyó su visita de cuatro semanas a la ciudad.

El viaje también le permitió a la misión de la OMS y de China explorar a mayor detalle la teoría de una filtración de laboratorio — que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y funcionarios de su gobierno promovieron sin presentar evidencia — y determinar que era improbable. El Instituto de Virología de Wuhan alberga muchas muestras de virus, lo que desató acusaciones de que pudo ser la fuente del brote original, ya fuera accidental o deliberadamente.

Filtración del virus es improbable

Embarek, experto de la OMS en inocuidad alimentaria y enfermedades animales, señaló que ahora los expertos consideran que la posibilidad de una filtración de ese tipo es tan improbable que no será presentada como una línea de investigación para estudios posteriores. Pero otra integrante del equipo, la científica danesa Thea Koelsen Fischer, dijo a los reporteros que los miembros de la misión no podían descartar la posibilidad de investigaciones más minuciosas y nuevas pistas.

China ha rechazado firmemente la posibilidad de una filtración de laboratorio y ha promovido otras teorías. Expertos chinos y extranjeros han considerado distintas ideas de cómo la enfermedad llegó a los seres humanos y desató una pandemia que a la fecha ha cobrado la vida de más de 2.3 millones de personas en todo el mundo.

Te puede interesar: Usar dos cubrebocas reduce en un 90% contagios de Covid: estudio

.- Con información de Infobae y EFE.

Permanecer sentado por demasiado tiempo puede causar edema: IMSS

Mérida supera los 19 mil contagios de Covid