in

Incendio mata a 17 en la India

Rescatadores trabajan en el lugar donde se registró un incendio en el Hotel Arpit Palace en Nueva Delhi

Falta de escaleras adecuadas retrasa labor de rescate

NUEVA DELHI (AP).— Un incendio arrasó un hotel barato del centro de Nueva Delhi, India, dejando 17 muertos y al menos cuatro heridos más, incluyendo una mujer de Myanmar que saltó desde una de las plantas superiores escapando de las llamas, dijeron las autoridades locales.

Entre los sobrevivientes estaba Sivanand Chand, un huésped de 43 años quien se despertó sobresaltado a las 4:00 de la madrugada con problemas para respirar.

“Cuando salí de mi habitación, pude escuchar ‘¡ayuda, ayuda!’ desde las habitaciones contiguas”, dijo el huésped sobreviviente. El pasillo estaba completamente oscuro y lleno de humo, por lo que regresó a su habitación y abrió una ventaja. Vio como las llamas se elevaban muy rápido.

“En 15 minutos, toda la habituación estaba negra”, agregó Sivanand Chand.

Un vídeo grabado por el trabajador de un hotel cercano mostró como las llamas consumían la parte superior del inmueble donde, según las autoridades, había una cocina improvisada no autorizada construida con láminas de fibra de vidrio.

Según Chand, la operación de rescate tardó porque los primeros camiones de bomberos que llegaron tenían escaleras manuales que no eran lo suficientemente altas como para llegar a la planta en la que él estaba alojado.

Él y algunos huéspedes más fueron desalojados a través de su ventana con un elevador hidráulico.

La mayor parte de las víctimas en el hotel Arpit Palace de Karol Bagh, una zona de la capital india llena de tiendas y hoteles económicos populares entre los turistas, murieron por asfixia, explicó Satyendar Kumar Jain, responsable de Sanidad y Desarrollo Urbano del gobierno de Delhi, en una visita a la zona una vez se extinguió el fuego.

El constructor del edificio tenía un permiso del departamento de bomberos para levantar cuatro plantas, la altura estándar en el centro de la ciudad. Pero el inmueble parecía tener seis pisos, incluyendo un sótano y la cocina del tejado, dijo Jain.

“El descuido por parte de las autoridades es evidente. Vamos a investigar y los malhechores serán castigados”, agregó el especialista.

Unos 100 bomberos y 25 camiones participaron en las labores de extinción de las llamas, que afectaron a todo el edificio salvo a la planta baja, indicó Vijay Paul, responsable de los bomberos.

Los rescatadores tuvieron que utilizar las ventanas para llegar a los atrapados porque los paneles de madera en pasillos y escaleras alimentaron las llamas.

 

Reconoce la Procuraduría Agraria omisiones en su labor de defensa

Cartón de Tony: Otro misterio playero