in ,

¿Qué está pasando en India? El epicentro de la pandemia

La situación en India por el Covid. Fotos:agencias.
La situación en India por el Covid. Fotos:agencias.
La situación en India por el Covid. Fotos:agencias.
La situación en India por el Covid. Fotos:agencias.
FLa situación en India por el Covid. Fotos:agencias.
La situación en India por el Covid. Fotos:agencias.
La situación en India por el Covid. Fotos:agencias.
La situación en India por el Covid. Fotos:agencias.
La situación en India por el Covid. Fotos:agencias.
La situación en India por el Covid. Fotos:agencias.
La situación en India por el Covid. Fotos:agencias.
La situación en India por el Covid. Fotos:agencias.
La situación en India por el Covid. Fotos:agencias.
La situación en India por el Covid. Fotos:agencias.
La situación en India por el Covid. Fotos:agencias.
La situación en India por el Covid. Fotos:agencias.
Fotos: Agencias
Kolkata (India), 28/04/2021.- An Indian family shake hands after a person received a negative COVID-19 test report at a COVID-19 hospital in Kolkata, Eastern India, 28 April 2021. India recorded a massive surge of 362,000 fresh COVID-19 cases and 3293 deaths, the highest single-day spike in COVID-19 infections. EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY

INDIA.- Tras nueve semanas consecutivas de aumento en el número de casos mundiales de Covid, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que sólo India representa el 38 por ciento de todos los contagios, o 2,172,063 nuevos casos, registrados en el periodo de siete días concluido el 25 de abril.

Variente doble mutante en India

Se considera que el aumento en India se debe a la nueva variante del coronavirus llamada "doble mutante" identificada en términos científicos como B1617. La variante fue "detectada con una frecuencia creciente" en los nuevos casos del país, señaló la OMS.

Se cree que la variante B1617 contiene mutaciones de dos variantes del virus distintas.

¿Cómo es la variante B1617?

La OMS indicó que la B1617 "tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que apunta a un aumento potencial de la transmisibilidad".

Se cree que en este momento hay 17 países que tienen la nueva variante, dijo la OMS en su actualización semanal.

¿Qué países tienen la nueva variante?

Entre ellos se encuentran Singapur, Reino Unido y Estados Unidos. India también reportó un aumento semanal de 93 por ciento en el número de decesos relacionados con el coronavirus ocurridos la semana pasada. En los últimos siete días, 15,161 personas perdieron la vida por causa del virus.

El número de muertes relacionadas con el COVID-19 también aumentó por sexta semana consecutiva en el sureste de Asia y en la región del Mediterráneo oriental, pero en los demás sitios, las cifras de muertos han disminuido ligeramente.

India supera las 200,000 muertes por coronavirus en su jornada más negra

India superó este miércoles las 200,000 muertes por coronavirus tras registrar un máximo histórico de fallecidos en un solo día mientras la población se enfrenta a la escasez de oxígeno, medicamentos y al aumento incesante de casos, que sobrepasaron por primera vez los 360,000 contagios.

El país asiático informó de su jornada más negra hasta el momento, con 3,293 muertes y un total de 360,960 nuevos positivos en las últimas 24 horas, un nuevo récord en el auge de esta segunda ola tras el pequeño respiro que dieron las cifras ayer.

Con el aumento histórico de casos de hoy, que hasta la fecha es la cifra más alta que se ha registrado en el mundo, el país alcanza los 19.7 millones de contagios y se mantiene a la cabeza de los contagios en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos.

Los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud indio elevan el total de fallecidos a los 201,187, situándose como el cuarto país con más muertes registradas desde el inicio de la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

La gravedad del Covid en India

La gravedad de esta segunda ola de covid se sintió sobre todo en varias regiones del país como Nueva Delhi, que reportó un total de 24,149 nuevos contagios y 381 fallecidos en un solo día, la mayor tasa de mortalidad que ha experimentado esta ciudad de unos 20 millones de habitantes desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, el estado occidental de Maharashtra, el más golpeado por la pandemia hasta la fecha, también batió récords de cifras tras reportar 66,358 nuevos positivos y 895 muertes en las últimas 24 horas.

El virus atacó con especial dureza a Maharashtra, que desde el inicio de esta segunda ola, que se empezó a manifestar con fuerza a mediados de marzo, ha encabezado la lista de regiones más afectadas.

En aquel momento, el país asiático venía de unas semanas de optimismo, después de que se registraran en febrero menos de 10,000 contagios diarios que hacían pensar que lo peor de la pandemia había pasado ya.

India es el epicentro de la pandemia

En todo el mundo, India ocupa el epicentro de la pandemia, como subrayó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras registrar la semana pasada casi un 40 % de los casos globales diagnosticados, y un aumento del 52 % en las nuevas infecciones.

Ante esta crisis, y con el objetivo de reforzar la asistencia sanitaria en Nueva Delhi, el Gobierno abrió hoy varios hospitales de campaña para asistir a los pacientes con coronavirus más graves.

En ese sentido, una de estas instalaciones habilitadas aumentó su capacidad a 650 camas, de las cuales 450 de ellas estarán oxigenadas, y también se espera que en los próximos días la Unidad de Cuidados Intensivos triplique su disponibilidad hasta 35 camas.

Asimismo, el viceministro de Químicos y Fertilizantes, Mansukh Mandaviya, anunció hoy que las empresas de fertilizantes destinarán el suministro de 50 toneladas métricas de oxígeno médico de un día a pacientes con coronavirus.

El mundo se moviliza para ayudar a India

Mientras el país trata de conseguir oxígeno, las imágenes de crematorios desbordados y la sobresaturación de pacientes en las unidades de cuidados intensivos han despertado el compromiso de varios países, que han empezado a enviar ayuda a India.

A esta llamada de auxilio se sumaron también varias organizaciones como Gilead, la compañía que ha desarrollado el antiviral Remdesivir, un medicamento inyectable utilizado en el tratamiento de pacientes con covid.

Lee: Emergencia en India: casi 345,000 casos de Covid en un solo día

La compañía donará "al menos 450,000 viales del Remdesivir al gobierno de India para ayudar a aliviar la necesidad inmediata de tratamiento", según dijo en un comunicado.

El pasado 11 de abril, las autoridades indias decretaron la suspensión de las licencias de exportación del antiviral, ante el aumento de los casos de la covid-19 en el país, que en aquel momento reportaba más de 150,000 contagios diarios.

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) anunció en un comunicado hoy que está proporcionando a India "cilindros de oxígeno y otros suministros médicos cruciales, incluidos medicamentos antivirales para el tratamiento de covid-19".

México busca cómo apoyar a India

El gobierno mexicano decidió ceder a India los 2 millones de vacunas contra el Covi-19, producidas por AstraZeneca y que serían enviadas a tierra azteca desde la nación asiática.

Ahora la autoridad mexicana analiza de qué otra manera puede ayudar a India, para controlar el repunte que, desde hace un mes, ha tenido de la enfermedad del coronavirus.

Te puede interesar: AMLO se solidariza con India: le cede vacunas contra Covid

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Esta tarde llegó a Yucatán otro lote de 2,400 vacunas contra Covid-19 (Foto de cortesía)

Llega lote con 2,400 vacunas contra Covid a Yucatán

Vídeo: Ricardo ''Tuca'' Ferretti confirma su salida de Tigres