in

India presenta alarmante cifra de casos de Covid-19

Una manifestante opositora reacciona mientras partidarios y detractores del presidente brasileño

Récord de contagios

GINEBRA (EFE y Notimex).— El número de casos de Covid-19 en el mundo alcanzó ayer los 5.93 millones, confirmó la Organización Mundial de la Salud, que también certificó un récord de contagios diarios (115,000 en las últimas horas).

El número de muertos por la pandemia se eleva a 367,166, de los que más de 180,000 se han generado en el continente europeo y cerca de 160,000 en el americano, según los datos del organismo con sede en Ginebra.

América se mantiene como la región con más casos (2.74 millones), mientras que Europa, el continente donde la gráfica de contagios experimenta un descenso más claro, suma 2.14 millones de casos, y Medio Oriente, en tercer lugar, superó ayer el medio millón.

Estados Unidos, Brasil y Rusia son los países con mayor número de casos, y también preocupa la situación de la India.

El gobierno de India reportó ocho mil 380 nuevos casos de Covid-19, cifra récord en un día de acuerdo con autoridades sanitarias, con lo que se convirtió en la octava nación más afectado por la cepa viral.

Ayer sumaban 185 mil 398 reportes de pacientes con la enfermedad por el coronavirus, de los cuales ha habido cinco mil 668 decesos por la enfermedad.

Según el ministerio de Salud, 193 pacientes murieron en las últimas 24 horas. A ello, la administración del primer ministro indio Narendra Modi indicó que se trata de un brusco aumento de los casos, cuando India se prepara para reabrir actividades de manera gradual después de casi dos meses de confinamiento.

Por otra parte, el gobierno extendió la cuarentena hasta el 30 de junio en las zonas más afectadas del país. Los centros comerciales, hoteles, restaurantes y lugares de culto reabrirán el 8 de junio, informó el canal de noticias NDTV.

Número fatal

Brasil superó los 500,000 casos confirmados de Covid-19 y quedó al borde de llegar a 30,000 muertos, lo cual reafirma que la pandemia sigue en expansión en el país, pese a que muchas ciudades se disponen a reabrir la actividad económica.

Según el boletín diario del Ministerio de Salud, ayer fueron confirmados 16,409 casos nuevos, con lo que el total llega ahora a 514,849, en tanto que el número de muertos aumentó en 480, para situarse en 29,314.

El alza en el número de muertes contrasta con los datos registrados del martes al viernes pasados, período en que se mantuvo por encima del millar diario.

Sin embargo, los especialistas en salud afirman que los balances difundidos los fines de semana no llegan a contemplar todos los casos, pues hay una considerable reducción del personal responsable para el procesamiento de los datos sobre la pandemia.

Con esas estadísticas, Brasil se confirma como el segundo país del mundo en número de contagios, solo por detrás de Estados Unidos, que suma 1.786,593.

Estados Unidos también es la nación con mayor cantidad de muertos (104,319).

En la Unión Americana, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró ayer que la región está registrando un “tremendo progreso” en el número de casos de coronavirus, puesto que se ha producido una reducción significativa tanto en el número de infecciones como en ingresos hospitalarios y fallecimientos, que bajó a 56 personas el sábado.

Las 56 muertes en todo el estado, de las que 49 se generaron en hospitales y 7 en residencias de mayores, supone una nueva reducción de fallecimientos ante los 67 que se contabilizaron tanto el viernes como el jueves.

“Son muy, muy buenas noticias. Llegará un punto en el que el número de muertes por coronavirus no pueda reducirse más porque la gente seguirá muriendo de otras cosas”, explicó el gobernador del estado, que apuntó que “al coronavirus se le da muy bien afectar a personas que ya tienen enfermedades preexistentes”.

“Esta reducción en el número de muertes es un progreso tremento”, señaló el gobernador, que dijo que Nueva York había pasado por una “situación infernal” que ya se ha superado, algo que describió como una “lección para todos”.

Tensión Protestas en Brasil

Brasil vivió ayer una jornada de tensión con protestas a favor y en contra del presidente.

Se manifiestan

Centenares de manifestantes salieron a las calles en Río de Janeiro y Sao Paulo para manifestarse a favor y en contra del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un termómetro de las turbulencias políticas que acompañan la crisis por la pandemia de coronavirus que golpea con fuerza a Brasil.

Respuesta de la policía

La policía paulista disparó gases y balas de gomas para dispersar a manifestantes contrarios al presidente y recibieron objetos como piedras como respuesta. El conflicto comenzó cuando un grupo de seguidores de Bolsonaro se acercó a los opositores.

Celebración de música y sabor

El Diario es “medio de consulta diaria”