in

Inflación en Estados Unidos: registran 7% en la anual, la más alta desde 1982

inflación en estados unidos
Foto: ilustrativa

ESTADOS UNIDOS.- Los precios al consumidor en Estados Unidos durante diciembre continuaron subiendo al ritmo anual más acelerado en cerca de 40 años, lo cual podría llevar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés más pronto, indicó este miércoles el Departamento del Trabajo estadounidense.

Te puede interesar: Inflación 2022: ¿Por qué recibirías un pago extra en nómina esta quincena?

El índice de precios al consumidor (IPC) el mes pasado aumentó 0.5 por ciento en comparación con el mes anterior y 7.0 por ciento respecto al año pasado, el mayor incremento en un período de 12 meses desde junio de 1982, señaló la Oficina de Estadísticas Laborales del departamento.

Los datos más recientes representan una nueva altura después de que el IPC de noviembre subió 0.8 por ciento respecto al mes anterior y 6.8 por ciento respecto al año previo. El llamado IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, aumentó 5.5 por ciento en los últimos 12 meses, superior al 4.9 por ciento de los 12 meses que terminaron en noviembre, mostró el reporte.

El índice de energía

El índice de energía se elevó 29,3 por ciento respecto al año pasado y el índice de alimentos se incrementó 6.3 por ciento.

Contexto de la economía en Estados Unidos

Los datos de la inflación fueron dados a conocer un día después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que el banco central tendrá que elevar más las tasas de interés si la inflación permanece elevada.

"Si vemos que la inflación persiste en altos niveles mayores a lo esperado… si tenemos que elevar más las tasas de interés con el tiempo, lo haremos", dijo Powell en su audiencia de confirmación ante el Comité de la Banca del Senado, e indicó que la inflación en Estados Unidos está avanzando "muy por encima" del objetivo del banco central de 2 por ciento.

Las proyecciones de la tasa de interés promedio hechas por funcionarios de la Reserva Federal y publicadas a mediados de diciembre mostraron que el banco central podría elevar la tasa de fondos federales, la tasa de interés de referencia, tres veces este año desde su actual bajo nivel récord cercano a cero.

Lee: Inflación 2021: Yucatán, de los estados con mayor alza de precios

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Mauricio Vila prevé cambio en el semáforo Covid

Vila prevé cambio en el semáforo Covid y analizarán nuevas medidas en Yucatán

Aún no reclaman el cuerpo del extranjero asesinado en Mérida

Aún no reclaman el cuerpo de extranjero muerto en Gran San Pedro Cholul